"Macri chocó la calesita"

El gobernador rechaza que les cobren Ganancias a estatales de la provincia. En La Adela -donde este viernes encabezó un acto oficial- le tiró dardazos a Macri, Dujovne y otros funcionarios nacionales.

El gobernador Carlos Verna afirmó que "Macri chocó la calesita". "Se llevó por delante el plan económico y dijo que va a mantener el rumbo. Si vos venías con un rumbo, chocaste y no lo cambiás, vas a volver a chocar", aventuró en La Adela, donde tuvo otro embate contra el gobierno nacional durante una inauguración de obras. "Recibió un país con una deuda menor al 30% del PBI, y hoy estamas en el 87% y, si sigue así, vamos a llegar a fin de año con una deuda equivalente al 100% del PBI”, añadió.

Además de repetir que La Pampa no se hará cargo del subsidio al transporte y de la tarifa social de energía, el gobernador afirmó que "estrujan a los empleados públicos para no cobrarle a los que tienen la plata afuera", en un nuevo embate a los funcionarios del gobierno nacional que pretenden imponer ajustes al presupuesto de 2019, como la ampliación de Ganancias a los trabajadores estatales.  Verna  encabezó  este viernes el acto inaugural de un albergue en La Adela, construido con fondos provinciales, y la remodelación del antiguo polideportivo, realizada con fondos nacionales, actividades previstas en el marco del 109º aniversario de esa localidad del sur. Compartió la actividad oficial con el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister, con quien, por el contrario, tuvo gestos de amabilidad. 

Las autoridades fueron recibidas por el intendente Juan Barrionuevo, participan de los actos los ministros Fernanda Alonso, Daniel Bensusán, Mario Kohan y Julio González, el diputado nacional, Ariel Rauschenberger, el secretario de Deportes de Nación, Carlos Mac Allister, diputados provinciales, intendentes de localidades vecinas, demás funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

El primer mandatario provincial retomó su agenda luego de haber participado en Capital Federal de la reunión con los gobernadores, con un rol protagónico en el cuestionamiento a la política de ajuste del presidente Mauricio Macri, y  a las actitudes de algunos de sus pares peronistas, de quienes dijo “están más cerca de Macri que de Perón”. El acto se realizó cerca del mediodía en el mismo polideportivo y la agenda aniversario continúa el sábado con el desfile y el domingo con las actividades tradicionalistas en el campo de doma.

Cloacas

En primer lugar, Verna dijo que quería cumplir una promesa de campaña, y anunció que en el presupuesto del año próximo incluirá la obra de cloacas de la localidad, demorada, dijo, porque el proyecto que había preparado una consultora de la plata no era el adecuado y tuvieron que modificarlo.

verna conferencia la adela

"Defiendan el Colorado"

En segundo término, mencionó que desde la localidad dieron impulso al rechazo a la presa de Portezuelo del Viento, cuya licitación anunció el presidente Mauricio Macri para el próximo 18 de diciembre.
“Es una represa que maneja Mendoza y los pampeanos tenemos experiencia  de lo que sucede. Nos robaron un río y ahora vienen por el Colorado”, repitió.

Verna sostuvo que la presa traerá aparejado un “daño” para la comarca y repitió los cuestionamientos a un estudio de impacto ambiental que COIRCO encargó las universidades del Litoral y de La Plata.
“Es incompleto, carente de fundamentos y direccionado a cumplir una formalidad que justifique la ejecución de la represa, como denunciaron los técnicos de la UNLPam que contratamos para analizar esa propuesta”, remarcó.

“La obra ni siquiera se puede hacer por el sistema de Participación Público Privada porque hablan de que va a generar 210 megavatios y nosotros demostramos que solo genera 78. No es lo mismo amortizar la obra con esa generación”, recordó.

“Deben inculcarle a sus hijos la defensa del Colorado. Porque si la represa la maneja Mendoza los va a perjudicar, y a los hijos de sus hijos también. En ustedes está la responsabilidad de defender el recurso”, insistió ante un sitio repleto de público.

"Estrujan a los empleados públicos"

En tercer lugar, Verna  criticó a “los que dicen que nos peleamos con el gobierno nacional”. “Es cierto, voy y defiendo los intereses de los pampeanos”, aclaró.

En ese sentido, señaló que en la última reunión del presidente con los gobernadores, en el marco de la negociación por el presupuesto, se planteó que los empleados públicos paguen Ganancias sobre adicionales que actualmente no tributan.

“La provincia va a perder más de 600 millones de pesos que iban al consumo y ahora van a ir a la recaudación nacional. Los empleados públicos pampeanos se van a ver afectados, pero también los de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y el estado nacional. Así van a generar un ahorro de 20 mil millones de pesos”, precisó.

“Estrujan a los empleados públicos para sacarles 20 mil millones y no quieren, como propuse yo, subir el impuesto a los capitales blanqueados que están afuera, para recaudar la misma plata porque para ellos es más fácil estrujar al empleado público y sacarle la plata, que cobrar impuestos a los que tienen la plata afuera, como Dujovne, que no la trajo y que dormía en un baldío, como (Juan José) Aranguren, que no trajo la plata al país porque dijo que es un país poco creíble”, reprochó.

 

Temas en esta nota: