Licencias por largo tratamiento: la Intersindical presentará una propuesta

Los gremios estatales brindaron este jueves una conferencia de prensa donde sostuvieron que la postura del Gobierno Provincial sobre el tema es “una avanzada en los derechos de los trabajadores".

La Intersindical decidió no bajar los brazos ante la negativa del Gobierno Provincial de establecer la pérdida del adicional de vacaciones, cuando los trabajadores toman una licencia por largo tratamiento.

Durante una conferencia de prensa realizada este jueves a la mañana en SIPOS, los gremios estatales anunciaron que presentarán una propuesta alternativa, compuesta por 9 puntos, después de la reunión paritaria del próximo martes. “Lo haremos dentro de unos 10 días”, dijo el secretario general de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta.

Además, calificó la postura del Gobierno como "un doble castigo a la persona que se enferma" y "una avanzada sobre los derechos de los trabajadores".

En otra parte de su alocusión, Acosta comparó: "nosotros hacemos este análisis...de la misma manera que el Gobierno Nacional va por una Reforma Laboral por partes, en la práctica con esta propuesta que nos hace el Poder Ejecutivo es exáctamente lo mismo".

El caso fue abordado -como único tema- en la reunión paritaria del martes pasado. Fue en ese encuentro cuando los representantes de ambas partes no llegaron a un acuerdo en torno a modificar el artículo 28, que determinó la pérdida del adicional de vacaciones cuando los trabajadores toman una licencia por largo tratamiento.

De lado del Gobierno estuvieron el subsecretario de Justicia y Registros Públicos y el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld. De los gremios estuvieron UPCN, SiTraSaP, Viales, Judiciales, APEL, SIPOS, Luz y Fuerza y SOEM.

Durante la rueda de prensa de este jueves Acosta fue el que llevó la voz cantante. Advirtió que si no hay una respuesta favorable de parte del Gobierno a la propuesta presentada, el tema será bajado a las asambleas. Y que se llevarán adelante las decisiones que allí se tomen.

El gremialista dijo que el argumento de Gobierno es "solo desde los números" aunque reconoció que "en algunas cosas tienen razón, sobre todo en el tema de los viajes al exterior".

En este sentido, adjudicó las "fallas" a la "falta de controles" por parte de las autoridades. "Por una minoría, ellos deciden golpear al conjunto de los trabajadores", sostuvo Acosta.

El dirigente sindical también propuso que el Gobierno incorpore la figura de la "junta médica" para corroborar las enfermedades.

Temas en esta nota: