Piden duras penas al policía que dejó cuadripléjico a Lucas Cabello

La fiscalía y la querella solicitaron penas de entre 13 y 20 años de prisión para el efectivo de la Policía Metropolitana Ricardo Ayala, acusado de dispararle al joven Lucas Cabello y dejarlo cuadripléjico en noviembre de 2015 en el barrio porteño de La Boca.

En su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 1, la fiscal general Irma Adriana García Netto solicitó 13 años para Ayala al considerarlo responsable del ataque cometido con su arma reglamentaria y el abuso como funcionario público, según publicó el portal Fiscales.gob.ar.

El efectivo llegó al juicio oral imputado por el delito de "homicidio agravado por ser integrante de una fuerza de seguridad, en grado de tentativa".

cabello1

En tanto, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, que participó como querellante en el debate solicitó 20 años de prisión para el efectivo, adhiriendo al pedido de la familia de Cabello.

Para la Fiscalía, el 9 de noviembre de 2015 Cabello volvió a su casa luego de comprar unos sándwiches para su pareja y su hija, a las 15:45 aproximadamente, y se cruzó con Ayala.

En ese momento, el efectivo cumplía una consigna policial por una serie de conflictos vecinales en el complejo habitacional ubicado en Martín Rodríguez al 500, en el cual vivía Cabello.

En ese marco hubo un entredicho entre Ayala y la víctima, el uniformado disparó a Cabello por primera vez, éste perdió el conocimiento y cayó al piso.

Luego el policía disparó dos veces más, hecho que según la fiscal, fue ratificado por testimonios durante las audiencias.

En 2017, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional había calificado el delito como una "grave violación a los derechos humanos".

El próximo jueves 26 de noviembre, desde las 13:00, será el turno del alegato de la defensa y aún no tiene fecha la sentencia que estará a cargo de los jueces Adrián Pérez Lance, Luis Salas y Fernando Ramírez, integrantes del TOC N° 1.

(NA)

(Fotos: Colectivo de Medios Populares)

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20