Presupuesto 2019: más trabajadores pagarán Ganancias

El Ministerio de Hacienda busca un aumento generalizado del impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado.

El Presupuesto 2019 presentado por el Gobierno en el inicio de semana implica un cambio en materia tributaria por el cual trabajadores en relación de dependencia y jubilados deberán pagar más impuesto a las Ganancias en línea con la búsqueda del Ejecutivo de disminuir el déficit fiscal. Lejos quedó la promesa del presidente Mauricio Macri de que "ningún trabajador durante mi gobierno pagará impuesto a las Ganancias". 

Es que en el proyecto el Gobierno insiste en eliminar exenciones en Ganancias aprobadas en leyes nacionales, decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma de inferior jerarquía mediante las cuales fuera establecido -o se establezca en el futuro- la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del impuesto.

Así, el Presupuesto 2019 prevé más ingresos por el impuesto a las Ganancias sobre trabajadores y jubilados, la eliminación de exenciones y la aplicación del tributo sobre todos los componentes del sueldo, incluidas las sumas no remunerativas.

También se tomarían para el cálculo los extras por viáticos, guardería y otras sumas hasta ahora exentas. Estos cambios habían sido eliminados de la reforma impositiva que se aprobó el año pasado.

De prosperar el proyecto, trabajadores en relación de dependencia y jubilados pagarán más por GananciasLa propuesta oficialista se aplica a conceptos percibidos como gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualquiera fuere la denominación asignada.

De esta manera, sin exenciones de por medio, el tributo al salario crecería de manera significativa y sería un duro golpe al bolsillo de los trabajadores en relación de dependencia.

Modificaciones

"El Presupuesto propone derogar exenciones que tienen determinadas funciones de la administración pública", indicó a Noticias Argentinas el tributarista José Luis Ceteri.

Explicó que también alcanzaría "regímenes especiales de beneficios tributarios estipulados por ley" y puntualizó que la modificación podría afectar, por ejemplo, a los trabajadores del sector petrolero.

Según su consideración, con la iniciativa, la administración de Mauricio Macri "quiere uniformar la cuestión tributaria y sacar regímenes especiales".

"También propone derogar todo tipo de exención para cooperativas y mutuales que trabajan como financieras", apuntó el especialista.

En tanto, destacó que "ya no son tantos los jubilados que pagan Ganancias", aunque aclaró que si "son empleados públicos, van a ser perjudicados".

Ceteri advirtió que "el proyecto de Presupuesto es una reforma tributaria camuflada".

"Las reformas tributarias no deberían ser tan frecuentes. la idea es que los impuestos perduren en el tiempo", evaluó.

En ese sentido, argumentó que "no es aconsejable hacer un reforma tributaria cada año que se sancione un Presupuesto.

Debería ser permanente porque se torna difícil para las inversiones".

Además, resaltó que al proyecto probablemente se le apliquen cambios propuestos por los gobernadores.

"En honor a una justicia tributaria, podríamos decir que los trabajadores deberían ser iguales", subrayó.

Temas en esta nota: