Senadores hicieron lugar a los planteos de las cooperativas pampeanas

En el Senado, Cambiemos y el peronismo dialoguista acordaron un predictamen en el que se aclara que ninguna empresa está obligada a cederles su infraestructura (las columnas, por ejemplo) a las multinacionales.

Los planteos de las cooperativas pampeanas -y de todo el país, en realidad- fueron atendidos en el Senado de la Nación a la hora de tratar en comisiones la ley “corta” de telecomunicaciones.

Esa decisión es parte de un acuerdo entre Cambiemos y el peronismo menos opositor. Consensuaron un dictamen de la ley que habilita a las telefónicas a dar televisión satelital y brindar cuádruple play sin invertir en fibra óptica.

Pero tendrán ese beneficio recién desde julio de 2020, un año y medio después de lo previsto en el proyecto de ley original. Esperarán dos años más en localidades con menos de 100.000 habitantes (20.000 más que en el proyecto original): ese detalle también es un pequeño triunfo de las cooperativas del interior.

Los medios nacionales remarcan que “las más activas” fueron las de La Pampa. En nuestra provincia, además, el Gobierno en pleno cuestionó la ley.

Otro cambio acordado en el predictamen restringe el derecho que las telefónicas tendrán para usar la infraestructura pasiva de servicios públicos y de otros operadores de tecnologías de información y comunicación (TIC). Ese punto es el que más cuestionó desde un principio la Cooperativa Popular de Electricidad, que no quiere cederles a las grandes empresas sus columnas (a su vez, ese tema es una disputa con el Gobierno Provincial).

El dictamen señala que las empresas ya no “deberán” ceder sus capitales inactivos y solo estarán obligadas a “facilitarlos” bajo ciertas condiciones. Ofrecerán postes y ductos para que las multinacionales desplieguen fibra óptica solo si no se afectan sus prestaciones y previo convenio homologado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

En las reuniones se escucharon historias de grandes compañías que hacían usos compulsivos de infraestructura y judicializaban los conflictos. Ahora deberán negociar con el organismo presidido por Silvana Giúdice.

La exdiputada también intervendrá en el caso de otros operadores de las TIC, que podrán excusarse de ayudar a sus competidores si su infraestructura pasiva pudiera servirles para la expansión futura de las redes.

El acuerdo de Argentina Federal (bloque de los gobernadores) y Cambiemos garantiza dos tercios del recinto. El kirchnerismo está en contra.

El proyecto

El borrador acordado en el Senado contempla, entre otras cosas, la promoción del uso compartido de infraestructura acordado mediante convenios, donde se elimina la posibilidad de que haya pactos de exclusividad. De este modo, se atienden demandas expuestas principalmente por las pequeñas prestadoras de telecomunicaciones.

Asimismo, se fija que será el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) el que resolverá en cada uno de los eventuales conflictos que se susciten entre las diversas partes.

El servicio de TV por suscripción por vía satelital podrá ofrecerse en las ciudades ya habilitadas este año (ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) y en aquellas donde no exista otro prestador del servicio de radiodifusión por suscripción al 1º de julio de 2020. Mientras que en las localidades de menos de 100.000 habitantes donde el servicio sea ofrecido únicamente por PyMEs de telecomunicaciones o independientes del servicio básico telefónico el servicio satelital podrá ingresar recién en 2022. En las restantes localidades, en 2020.

Temas en esta nota: