Sampaoli dirigirá la Selección Sub 20

Será durante el torneo de L'Alcudia.

Después de dirigir a la Selección Mayor en el Mundial de Rusia, Jorge Sampaoli dirigirá… al Sub 20. En otro de los coletazos de la reunión que mantuvo este mediodía con la cúpula de la AFA (representada por el presidente Claudio Tapia y el vice Daniel Angelici), el director técnico estará a cargo de la categoría juvenil en el torneo COTIF L'Alcudia, que se disputará en el municipio de Valencia del 28 de julio al 7 de agosto.

El terremoto que se generó en la Selección durante el Mundial y luego de la eliminación ante Francia provocó, entre otras cosas, la disolución del cuerpo técnico: Sebastián Beccacece, Nicolás Diez, Martín Bressán y Francisco Meneghini se abrieron de Sampaoli por las diferencias que quedaron expuestas y se mudaron a Defensa y Justicia.

En consecuencia, la Sub 20, que estaba bajo el ala de la Selección Mayor y debía ser conducida por Beccacece (que condujo al cuerpo de sparrings en Rusia) quedó huérfana. En primera instancia, la idea de la AFA era que en España dirigieran Pablo Aimar y Diego Placente (técnicos de la Sub 17 y Sub 15), pero ante la propuesta de Sampaoli, Tapia y Angelici aceptaron, mientras que la continuidad del DT quedó sujeta a la decisión del Comité Ejecutivo en la reunión que se desarrollaría, en principio, a fines de julio o principios de agosto.

"De conformidad con el vínculo establecido entre las partes y la metodología de trabajo implementada hasta la fecha, luego de la desvinculación de Sebastián Beccacece (a cargo del Sub 20), Jorge Sampaoli será el encargado de dirigir al representativo en el torneo que se disputará en L' Alcudia, Valencia, a finales de julio", indicó el comunicado difundido a través del sitio web de la AFA.

Se trata de un parche: en el encuentro, Tapia y Angelici le informaron a Sampaoli que no veían viable su continuidad. El entrenador realizó un informe sobre lo sucedido en el Mundial y planteó cómo desarrollaría el resto de la gestión, con el plan "60 más 6" como buque insignia para la renovación.

Ante este panorama, con dos posturas encontradas, el tema quedó en stand by para darle paso a la opinión del Comité Ejecutivo. El alto costo de la rescisión (entre 16 y 18 millones de dólares, más allá de que el entorno de Sampaoli advierte que "el dinero no es problema") representa una barrera para el deseo de la dirigencia. Ahora, si todo el cuerpo directivo avala el costo del despido… Ése es el objetivo que se esconde detrás de la pausa en las charlas.

Mientras, Sampaoli busca hacer méritos con los chicos, a los que conoce de Rusia. Incluso, durante su estancia en el Bronnitsy Training Centre, se lo llegó a ver bromeando con los juveniles en uno de los trabajos. Un detalle legal importante para entender el caso: al estar el Sub 20 bajo su ala, la inclusión de otro conductor podría empantanar una rescisión futura.

Así, L'Alcudia, un municipio de poco más de 11.000 habitantes, pasará a ser el centro de las miradas del fútbol argentino por 11 días a partir de la curiosa situación de que el entrenador de la Selección Mayor, con el banco en pleno temblor, estará al frente del equipo en el torneo, del que también serán parte Rusia, Marruecos, Uruguay, India, Qatar, Venezuela, Mauritania, Costa Rica y la propia selección valenciana.

Más allá de la curiosa coyuntura, detrás subyace un problema: a seis meses del Sudamericano de la categoría, a disputarse en Chile (otorga plazas para el Mundial y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020), el combinado juvenil no tiene cuerpo técnico estable. Y, más allá de que la AFA planifica un cambio profundo en el área en el corto plazo, las urgencias existen.

En L'Alcudia, el Sub 20 será noticia por la particularidad de la presencia de Sampaoli y no tanto por los avances que pueda lograr en pos de afianzarse como equipo de cara a los desafíos oficiales futuros. Y para formar jugadores habituados con la camiseta celeste y blanca para la Selección del futuro.

Temas en esta nota: