La Pampa

Alto acatamiento al paro y fuerte movilización en Santa Rosa

La medida se hace sentir en el transporte y en las escuelas públicas. En Casa de Gobierno y en la Municipalidad tampoco hay movimiento. Se trata de la segunda medida de fuerza en cinco meses de gobierno del presidente Javier Milei.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El paro nacional convocado por las centrales obreras se sintió con fuerza en La Pampa. Hubo alto acatamiento en la administración pública y una movilización importante, con participación de los gremios nucleados en las dos CTA y organizaciones sociales, a pesar de que la CGT local adhirió al paro, pero decidió no movilizar.

El paro nacional comenzó la madrugada de este jueves, cuando en la capital pampeana no hubo recolección de residuos y el barrido de calles. Se trata de la segunda medida de fuerza en cinco meses de gobierno del presidente Javier Milei y afectó a los servicios de transporte, educación, salud, comercio y bancos en todo el país.

En Santa Rosa el paro fue total en el transporte y en las escuelas públicas masivo. En Casa de Gobierno y en la Municipalidad tampoco hubo casi movimiento. En los comercios del centro circularon algunos clientes, pero casi sin ventas.

Las dos CTA realizaron una marcha hasta Casa de Gobierno. Y un acto al mediodía, en el centro de Santa Rosa La CGT no se sumó a la movilización, siguiendo el lineamiento de la conducción nacional.

No hubo bancos, también gran parte de la docencia en los tres niveles se adhirió, no hubo transporte público de corta, media y larga distancia ni combis escolares, no hubo vuelos en el aeropuerto y también el sindicato de peones de taxis se sumó. Este jueves tampoco hubo servicio diurno de recolección de residuo, algo que se restableció por la noche.

La jornada de paro se llevó a cabo activamente, sin presencia en los lugares de trabajo, y se complementó con la movilización en el centro de la capital pampeana, en la Plaza San Martín.

Durante el acto se escucharon voces de los diferentes sectores. En el cierre de oradores, la representante de CTA, Roxana Rechimont, sentenció que serán "traidores a la Patria" los legisladores que levanten la mano para votar la ley Bases que pretende el presidente Milei (Ver nota aparte).

La secretaria general de Utelpa, Roxana Gugliara, reclamó financiamiento para la educación y salarios dignos para los trabajadores de la educación. "Basta de ajuste le decimos a Milei. Basta de desfinanciar a la provincia. Queremos salarios dignos y vamos a luchar en unidad", dijo la representante docente

Le reclamó a los senadores que no voten la ley Bases para que "haya salarios dignos en la provincia, y condiciones laborales". "Viva la clase trabajadora, la patria no se vende", completó.

Por la Intersindical, el legislativo Aldo Bafundo celebró la participación en el acto. "Esto no es más ni menos que una verdadera lucha de clases. La clase trabajadora contra la capitalista, los grandes poderes económicos, los que oy están gobernando la Argentina".

"Tuvimos muchas conquistas en la historia que hoy nos toca defender. Vamos a estar en todas las luchas y no solo contra el gobierno nacional que está llevando el ajuste sino también si toca contra el gobierno provincial, que estamos a la víspera de una paritaria, porque no vamos a aceptar ningún ajuste a nivel nacional, pero tampoco a nivel provincial", aclaró.

"Defendemos nuestro salario, nuestras condiciones de trabajo, y nuestra pertenencia a la clase obrera", finalizó.

El vocero de las CCC, Walter Brandimarte, resaltó la unidad de la medida de fuerza. "Tiene que ser bisagra en la lucha del pueblo argentino. Este gobierno le tiene fobia a los pobres, hace lo imposible por hacernos desaparecer. No solo congeló en 78 mil el salario de los programas sociales, sino que congeló el presupuesto para los comedores barriales donde tienen que acudir hasta trabajadores en blanco para buscar su plato de comida por culpa de esta política nacional".

"Hay que torcerle el brazo a la política hambreadora de Milei. Hay un plan para desmovilizar, y hacernos una oficina del imperialismo", dijo. "Pedimos una política a favor del pueblo. Es necesario que seamos más y que esta unidad crezca. El enemigo es grande, uno solo y tenemos que juntarnos para enfrentarlo", sintetizó.

Desde el Movimiento de Derechos Humanos, Víctor Giavedoni pidió "estar en la calle" porque "nos quieren dividir y que nos quedemos agobiados en nuestras casas".

"Pasan por encima los derechos humanos, con los despidos, con la desfinanciación de los lugares claves para garantizar derechos", dijo.

"Quieren convertir el estado de derecho en un estado de excepción. Para eso necesitan transformar la matriz jurídica del país. Para eso es la ley de Bases. Eso es lo que quieren votar la semana que viene. Transformar en leyes vender la patria. Vienen a vender las empresas del estado y nuestros bienes naturales. Para eso necesitan la ley bases y son traidores a la patria los que la voten", señaló.

El secretario general del gremio de Correos, Ricardo Gómez, dijo que están "sufriendo un avasallamiento en el Correo, donde hay 16 mil empleados y se viene una tanda de 800 despidos, quieren llegar a fin de año con 10 mil".

"Nos quieren hacer perder 40 puestos de trabajo en La Pampa. Estamos peleando la fuente de trabajo", apuntó.

Agradeció el apoyo de las centrales obreras. "Sabíamos que se venían despidos, no sabíamos que iban a venir tan pronto", lamentó. "La patria no se vende, y el Correo tampoco", concluyó.

El secretario general de ADU, Santiago Audisio, dijo que sabían que el gobierno "venía por el arancelamiento de la universidad" pero "también se avasallan derechos de otros sectores"y por eso se han sumado a todas las protestas hasta ahora. "La universidad no se vende. Genera soberanía", sostuvo.

Denunció la pérdida salarial de la "paritaria que no se abre" en la universidad, reclamó la restitución del FONID que afecta a los docentes secundarios de los dos colegios de la UNLPam, y el apoyo a los investigadores.

"Esperemos que la ley Bases no se apruebe. Y si se aprueba por desgracia le vamos a pedir a los diputados que pongan los huevos para que la eliminen", disparó.

Desde la APE, Natividad Ponce dijo que "los escritores nos consideramos trabajadores de la cultura, y desde la asunción al gobierno de Milei y sus secuaces está sufriendo las consecuencias de una política absolutamente antipopular, falta de empatía hacia el pueblo y sus necesidades".

"Es posible que diputados y senadores, dirigentes políticos, estén a la altura de las circunstancias, también la dirigencia sindical, para defender lo logrado", cerró.

La referente del Foro por el Aborto, Mónica Rodríguez, criticó la política de estado en contra de los derechos de las mujeres y la eliminación del ministerio que se ocupaba de velar por ellos. "Un gobierno que enseña a odiar, es un gobierno que facilita los femicidios y las muertes", lamentó.

Rodríguez criticó la eliminación del ministerio de Educación y el desfinanciamiento de la educación sexual integral. "Debe cumplirse en todo el país", dijo.

También fustigó el desfinanciamiento en Salud que pone en peligro los insumos para los abortos, las capacitaciones y los métodos anticonceptivos.

"¿A ustedes les parece que una mujer que va a parir tiene que trabajar hasta diez días antes del parto? ¿Les parece que las mujeres no se van a poder jubilar en un 90 por ciento en este país? ¿A ustedes les parece que las mujeres no van a poder cobrar la pensión por viudez? Eso es lo que vana conseguir con la ley bases", aseveró.

También hizo uso de la palabra una vocera de la asamblea autoconvocada contra el ajuste de Milei, Anahí, que repudió el voto positivo para la ley Bases de los diputados macristas Martín Ardohain y Martín Maquieyra.  "Es importante que sepamos quiénes fueron las personas que votaron a favor. Construyamos memoria nombrando los.legisladores pampeanos responsables de la media sanción del paquete fiscal y la ley Bases. Dos proyectos que constituyen el desguace del Estado con la privatización y eliminación de organismos del Estado. Todo esto con el silencio y la connivencia de la CGT que no movió un dedo para frenar la reforma laboral", apuntó en un tramo de su discurso.

Los militantes Claudio Acosta y Marisa Pérez describieron el impacto del ajuste en Salud.

Y Ayelén Morales, por las agrupaciones ranqueles, calificó al gobierno de Milei "racista, represor, empobrecedor y entregador de nuestros recursos". "Vienen sembrando bronca. No estamos a la defensiva, pasamos a la ofensiva y estamos enfrentando a sus políticas", advirtió.

También te puede interesar...