La Pampa

Maquieyra cuestiona que Milei no cumpla con los contratos energéticos

El diputado nacional del PRO, Martín Maquieyra, junto a sus pares, le reclamaron a Milei que no pague la deuda con CAMESA. En contraste, no planteó que haga lo mismo con los fondos comprometidos con La Pampa que se cortaron.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado nacional del PRO, Martín Maquieyra, no está de acuerdo con que el gobierno nacional no cumpla con el pago de las facturas de energía con la mayorista CAMESA. De esa forma, el presidente Javier Milei, pudo llegar a mostrar un superavit en las cuentas públicas. Sin pagar deudas. Pero el legislador del PRO tiene una preocupación selectiva. No ha mostradao la misma preocupación por el incumplimiento de Milei con los fondos comprometidos con otras provincias y con La Pampa, en obras, programas educativos o aprotes a las cajas jubilatorias.

Maquieyra participó de una reunión con funcionarios nacionales, el jueves, en el marco de las negociaciones por la ley Bases. "Fuimos a plantear al Gobierno Nacional nuestra agenda parlamentaria.  Debemos trabajar en ficha limpia, boleta única, leyes en materia de Seguridad, leyes en materia Energética.

En sus redes, comentó que "desde el Bloque Pro propiciamos una agenda energética sobre hidrógeno verde, reducción de emisiones de metano y objetamos el incumplimiento de los contratos energéticos que afectan la seguridad jurídica de nuestro país".

"El actual gobierno tiene un gran desafío por delante para sanear las cuentas públicas, pero la postergación de pagos y el incumplimiento de contratos no es el camino para lograr un sistema energético robusto y la seguridad jurídica necesaria para alentar inversiones", cuestionó el pampeano.

La objeción del macrismo al incumplimiento con CAMESA es curiosa, porque hasta ahora viene alinéandose a raja tabla con las políticas de MIilei.

Cabe recordar que hace dos días el ministro de Economía, Luis Caputo, definió cómo será el cronograma de pagos para saldar la deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con las generadoras de energía del país por unos $600.000 millones según datos oficiales, más del doble del superávit fiscal del primer trimestre.

Los detalles de la propuesta presentada a las empresas, a los que tuvo acceso Infobae, contemplan el diferimiento de los compromisos acumulados entre diciembre y enero con un bono en dólares que vence en 2038, el cual cotiza con una paridad del 50 por ciento.

Las compañías, en particular las del sector eléctrico, reiteraron su rechazo a la iniciativa de Caputo, apuntan a que representa desconocer la mitad de lo adeudado y al riesgo de funcionamiento del mercado local. Algunas firmas analizan por estas horas informar "Hecho Relevante" ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) con un default en los contratos.

Este punto había sido informado a las generadoras hace dos semanas, cuando el ministro de Economía las recibió en el quinto piso del Palacio de Hacienda para tratar la deuda que mantiene la administradora del mercado eléctrico y que, en definitiva, corresponde al Tesoro. Los participantes del encuentro entendieron que no se trataba de una propuesta de regularización sino de una "imposición" por parte del Gobierno.

La Resolución 58/2024 de la Secretaría de Energía, con la firma del secretario Eduardo Rodríguez Chriillo, estableció que se utilizará un bono en dólares (AE38) para diferir los montos vencidos correspondientes a diciembre y enero en el caso de que se alcancen "acuerdos individuales". En el sector privado advierten que eso representa una quita del 50%, ya que esa es la paridad con la que cotiza el título en cuestión.

Para febrero se contempla una normalización de los pagos con fondos en caja de Cammesa, unos $550.000 millones, que aún no fueron girados a pesar de que los montos vencieron en abril. Sucede que la empresa, en su carácter de sociedad anónima sin fines de lucro, no está habilitada a realizar pagos sin primero cancelar las deudas previas, en este caso, correspondientes a diciembre y enero que serían saldadas con bonos.

Cammesa es la encargada de administrar el mercado eléctrico pero en la práctica es además es la que paga a las generadoras la diferencia entre el costo "real" de la energía y lo que pagan los usuarios. La diferencia suele ser cubierta con giros del Tesoro.

Es por eso que en la resolución de Energía se insta a las distribuidoras a regularizar el pago de la deuda con Cammesa, es decir, abonar el 100% de sus facturas de energía de febrero y marzo con un plan de pagos. En el Gobierno entienden que los aumentos de tarifas habilitados en esta primera parte del año deberían permitir la normalización del flujo de pagos.

También te puede interesar...