La Pampa

Ajuste en el INTA: aprueban la venta de 33 mil hectáreas y buscan recortar 1.700 empleos

Preocupación en el sector por la pérdida de cuadros técnicos
Preocupación en el sector por la pérdida de cuadros técnicos.
El Consejo Directivo avaló un plan de retiros voluntarios que inicia en marzo y la enajenación de campos en siete provincias. Buscan reducir la planta a 4.000 trabajadores para 2026

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) atraviesa una transformación estructural que redefine su rol histórico. Tras dejar de ser un organismo autárquico para pasar a la órbita directa del Ministerio de Economía, el Consejo Directivo dio luz verde a un agresivo plan de achique que incluye la venta de casi la mitad de sus tierras y un fuerte recorte de personal.

El Gobierno identificó 33.836 hectáreas que, según auditorías oficiales, se encuentran "en desuso". Se trata de siete predios clave —incluyendo zonas en el AMBA, Catamarca, Mendoza y la Patagonia— que quedarán a disposición de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Si bien muchos son campos anexos, la medida genera incertidumbre sobre el futuro de los ensayos experimentales que se realizan en esos suelos.

Retiros voluntarios y "fuga" de técnicos

A partir del 1° de marzo, se pondrá en marcha un plan de retiros voluntarios con el objetivo de llevar la planta actual (estimada en 5.791 empleados por ATE) a un techo de 4.000. Desde el inicio de la gestión de Javier Milei ya se contabilizan casi 900 salidas entre cesantías y jubilaciones. Entidades de la Mesa de Enlace que integran el Consejo manifestaron su preocupación: temen que el esquema de retiros termine expulsando a los recursos humanos más capacitados, afectando la calidad técnica que el INTA brinda a la producción agropecuaria.

El plan del actual presidente del instituto, Nicolás Bronzovich, contempla una agenda de ajuste hasta abril de 2026 que incluye:

Macrorregiones: Fusión de los 15 centros regionales actuales en solo 4 o 5 unidades administrativas.

Revisión de programas: Evaluación de 200 líneas de trabajo para definir cierres o reformulaciones.

Cooperadoras: Intención de dar de baja a todas las estructuras asociadas al organismo.

El ajuste no es aislado: se suma a la política aplicada en el Conicet, donde el sistema científico también enfrenta una fuerte restricción de ingresos y becas, marcando un cambio de paradigma en la inversión estatal para el desarrollo tecnológico y la investigación de campo.

También te puede interesar...