Culturales

"Jamás pensé que me iba a divertir tanto con lo que hago"

El próximo viernes 10 de mayo, desde las 21 horas en el Teatro Español de Santa Rosa, se presentará Hernán Casciari con su espectáculo "Puro cuento".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este viernes, Hernán Casciari presentará en el Teatro Español de Santa Rosa, su espectáculo "Puro cuento". Será a las 21 horas, en una única función en la provincia.

"Puro cuento" es un recitado de cuentos propios, donde Casciari adapta a la oralidad todo su "enorme enjambre de literatura que había escrito mientras fumaba".

Es que en 2015, Casciari sufrió un infarto, tuvo que dejar de fumar y rápidamente abandonó la escritura: "al momento exacto de dejar de fumar, el cerebro dijo 'no escribo más'. Y entonces, dejé de escribir y empecé a interpretar, a leer en radio y en televisión, a hacer películas con mis cuentos, series. Comencé a adaptar todo un enorme enjambre de literatura que había escrito mientras había fumado. Ahora, que soy un no fumador, lo que hago es trabajar sobre los textos que escribía cuando era fumador", contó en una entrevista en Radio Kermés.

"Creo que empecé las dos cosas [fumar y escribir] a los 12 o 13 años. Y nunca me di cuenta de que mi cerebro había convertido en siameses esas dos actividades. ¡Eran la misma! Recuerdo que previo a tener que dejar de fumar, escribía un cuento cada domingo para el diario El Mundo de Madrid. Y no es que ahora no puedo escribir, es que no puedo sentir placer al hacerlo, que es mucho más grave. Después que pasó esto, escribí un cuento malo; al domingo siguiente escribí otro y yo mismo me despedí, me autorenuncié, me eliminé y dejé de hacerlo", amplió sobre esta especial relación entre la escritura y el tabaco.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo en encontrarle el gusto a los escenarios: "muy rápidamente comencé a interpretar, a subirme al escenario. Una cosa que no estaba en mis planes en absoluto. Jamás pensé que me iba a divertir tanto con lo que hago. Y hora, que pasaron siete u ocho años, el problema con el cigarrillo desapareció. Ahora puedo escribir lo que quiera, pero me divierte mucho más hacer los que hago".

Casciari nació en Mercedes (Buenos Aires), en 1971. Fundó la Editorial Orsai y dirige la revista del mismo nombre, donde, desde 2021, desarrolla proyectos audiovisuales junto a mies de socios productores.

Publicó novelas, cuentos y libros de historietas. Recibió el Premio de Novela en la Bienal de Arte de Buenos Aires (1991), el premio de cuentos Juan Rulfo (París, 1998) y el premio de la Deutsche Welle al mejor blog del mundo (Berlín, 2005). En el año 2000, viajó a Barcelona por amor, con un "bolsito" y se radicó hasta 2015. Desde 2016 vive en Buenos Aires.

Otros formatos

Alrededor de 2022, Casciari comenzó a subir sus cuentos en la red social TikTok y exploraron. Actualmente, dice, sube un cuento cada dos días y algunos de ellos han alcanzado más de tres millones y medio de visualizaciones. "Es impresionante como funciona. Sobre todo en un target sub 25, de Hispanoamérica. Por eso puedo hacer funciones en San Salvador, o en ciudad de México, o en Honduras. Eso es gracias a TikTok. No es una cuestión meramente generacional, es geográfica. Empiezan a conocerte en lugares que jamás hubieras pensado que ibas a dar una función a sala llena", contó Casciari. Y amplió: "¿qué cuentos son? Son los mismos cuentos que lee una persona grande en un libro, solo que ahí me escuchan. La gente ya no lee. Ahora, si vos te pones a decir las cosas en voz alta y tenes cierto talento, un matiz en la voz, características específicas, te escucha todo el mundo", opinó.

Una película distópica

Casciari también se refirió al contexto actual en Argentina y lo definió como "una película de ciencia ficción. "Creo que siempre tenemos en Argentina esa sensación de distopía. No es desde ahora. En la pandemia con Alberto y las cosas que hacía. Y antes con Macri. Y antes, con el segundo mandato de Cristina. Y así venimos, cada cuatro años, viviendo una película de ciencia ficción diferente. Esta de este año es una locura. Tenemos un protagonista que está completamente loco. Entonces es espectacular. Yo me levanto todos los días y hay una locura nueva. Es completamente desestabilizador, en el sentido de que las personas que suelen vivir con lo justo, se están cayendo de donde estaban a un lugar espantosamente peor. Y me parece que, por primera vez, las clases medias más acomodadas empiezan a sufrir y hay un nivel de improvisación mayor del que estábamos acostumbrados", concluyó.

Las entradas se consiguen en la boletería del Teatro Español o en el sitio teatrosepanol.santarsoa.gob.ar.

También te puede interesar...