Pitana, el juez de la final

Como Elizondo en 2006, la FIFA confirmó que el árbitro argentino -junto a los líneas Maidana y Belatti- dirigirá la final del Mundial de Rusia entre Francia y Croacia.

El argentino Néstor Pitana junto a los asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, serán los árbitros de la final del Mundial el próximo domingo, cuando se enfrenten Francia y Croacia desde las 12 del mediodía (hora argentina) en Moscú.

De esta manera, los argentinos repetirán el logro de Horacio Elizondo, Rodolfo Otero y Darío García en Alemania 2006, cuando dirigieron el partido inaugural y la final de cada uno de los mundiales.

El cuarto árbitro será el holandés Bjorn Kuipers y en el VAR estará su compatriota Erwin Zeinstra.

Es el segundo Mundial para los argentinos como terna arbitral, y el tercero para Belatti. Juntos, impartieron justicia en nueve encuentos en total: cuatro encuentros de Brasil 2014 y en Rusia llegarán a cinco actuaciones con la gran final. Incluso, ya dirigieron a los dos finalistas: a Croacia en el duelo de octavos ante Dinamarca (1-1 y victoria croata 4-3 en los penales) y a Francia en cuartos ante Uruguay (victoria gala 2-0).

Pero además se da la particularidas que, al igual que Elizondo, Otero y García en la cita de Alemania, habrán estado en el partido inaugural y final. En 2006, los argentinos dirigieron cinco partidos: en fase de grupos, Alemania 4 - Costa Rica 2; Ghana 2 - República Checa 0 y Suiza 2 - Corea del Sur 0; en octavos, Portugal 0 (3) - Inglaterra 0 (1), donde expulsó a Wayne Rooney; y la final entre Italia 1 (5) - Francia 1 (3), donde expulsó a Zinedine Zidane por aplicarle un cabezazo a Materazzi.

Los partidos que dirigieron Pitana, Maidana y Belatti en los mundiales fueron los siguientes:

Brasil 2014:

Rusia 1 - Corea del Sur 1 (fase de grupos)

Estados Unidos 2 - Portugal 2 (fase de grupos)

Suiza 3 - Honduras 0 (fase de grupos)

Alemania 1 - Francia 0 (octavos de final)

Rusia 2018:

Rusia 5 - Arabia Saudita 0 (fase de grupos, partido inaugural)

Suecia 3 - México 0 (fase de grupos)

Croacia 1 (4) - Dinamarca 1 (3) (octavos de final)

Francia 2 - Uruguay 0 (cuartos de final)

Croacia - Francia (final)

Temas en esta nota: