Buscan sumar a las cooperativas al manejo del Acuífero del Valle

Representantes de cooperativas y funcionarios provinciales se reunieron en Macachín. El secretario de Recursos Hídricos Javier Schlegel encabezó el encuentro con entidades de localidades ubicadas sobre el acuífero con la intención de generar un organismo para poder establecer políticas hídricas comunes.

Las cooperativas que brindan el servicio de agua potable en diferentes localidades pertenecientes al Acuífero del Valle Argentino analizan la creación de unidades de gestión de los recursos hídricos subterráneos. Ayer se reunieron con el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Javier Schlegel, quien defendió la utilización del agua por parte de todas las localidades que están en la cuenca del acuífero. “El agua de los pampeanos es para abastecer a los pampeanos”, dijo el funcionario.

El encuentro se desarrolló en horas de la mañana de ayer en Macachín y contó con la presencia, además del propio Schlegel, del ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; el intendente local, Jorge Cabak; el subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo; el director de Áreas Protegidas, Enrique Fuentes; la directora de Investigación Hídrica, Pamela Pratts; el director de MicroPyMEs, Daniel Filippa, y representantes de las cooperativas de Macachín, Alpachiri, Doblas, General Acha y Ataliva Roca y de la Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCO).

El secretario de Recursos Hídricos sostuvo que “la actividad está relacionada con el trabajo que se realiza en materia de políticas hídricas en la provincia, no solo del agua superficial, sino del agua subterránea que tenemos, que es mucha y de buena calidad”.

Detalló que el Acuífero del Valle Argentino se extiende dentro de La Pampa desde Chacharramendi hasta Rolón y presentó un resumen del estudio de la Universidad Nacional de La Pampa donde se divide a la cuenca en cuatro unidades de gestión: la primera, conformada por Chacharramendi; la segunda, por General Acha y Quehué; la tercera, por Doblas y Padre Buodo, y la cuarta, donde están Macachín, Miguel Riglos, Rolón y Alpachiri.

Conflicto

“Las cuencas que incluyen a General Acha y Padre Buodo son las que se encuentran en conflicto con el Gobierno Provincial, ya que existe una intención de inyectar agua del acuífero en esa zona en el Acueducto del Río Colorado para abastecer a Santa Rosa. Esta iniciativa ha generado el rechazo no solo de la comunidad achense sino también de los productores de la zona de Padre Buodo, quienes se han negado a que se realicen perforaciones en sus terrenos para seguir analizando la posibilidad de usar el agua subterránea de la zona para enviarla a la capital pampeana”, explicó.

El secretario Schlegel sostuvo además que “son un conjunto de localidades que tienen una problemática común y ahí es como empezamos a delimitar una agenda de trabajo con las cooperativas, que se mostraron muy interesadas en aunar esta unidad de gestión, en ver cómo en conjunto formamos un organismo para poder establecer políticas hídricas comunes de preservación y uso del acuífero y cómo proveemos de agua esencial y vital a los pampeanos”. “La finalidad de este organismo es similar al pedido que han realizado los vecinos de General Acha desde la ‘Mesa del Agua’, espacio creado para generar un ámbito de discusión sobre el uso del agua del acuífero pero que derivó en un enfrentamiento con las autoridades provinciales ante la idea de mandar agua hacia Santa Rosa”, agregó.

Reparto

Finalmente, Schlegel se refirió al reparto del agua del Acuífero del Valle Argentino, tema que ha generado la disconformidad de los vecinos de General Acha ya que sostienen que mandar agua a Santa Rosa afectaría el servicio en la ciudad y también a los productores.

El funcionario manifestó que “tenemos que solucionarlo lo más pronto posible. Se entiende que a veces hay miedos, hay realidades puntuales que tienen que ver con algunas localidades, pero queremos llevar la tranquilidad de que el agua de los pampeanos es para abastecer a los pampeanos”.

Temas en esta nota: