Gendarmes de General Acha partieron rumbo a Río Turbio

Gendarmes del Destacamento de General Acha llegaron a Río Turbio, en Santa Cruz, en el marco de la visita, mañana, del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. El funcionario nacional se reunirá con los gremios que representan a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), que se encuentra inmersa en una profunda crisis.

Los masivos despidos en la empresa estatal generaron un profundo descontento social en la localidad de Santa Cruz, ya que gran parte de los ciudadanos vive, directa o indirectamente, de esa compañía, informó El Intransigente en su web.

A seis meses de que comenzaran las medidas de fuerza y escraches de los mineros afectados, el ministro Aranguren arribará mañana a Río Turbio para reunirse con los representantes de la intersindical.

El titular de la cartera de Energía llegará en medio de uno de los momentos de mayor tensión en el conflicto, y a pocos días de que manifestantes vinculados a YCRT atacaran los domicilios y vehículos particulares de allegados a funcionarios de la intervención de la firma.

Ante esta situación, y dado que los mineros cuentan con el apoyo activo de todo un pueblo, es que desde el Ministerio de Seguridad de la Nación dispusieron la llegada de más de 400 efectivos antimotines de elite de la Gendarmería Nacional.

Por estas horas, Río Turbio se encuentra prácticamente militarizada, lo que despierta todavía más incertidumbre entre los afectados por los despidos y los vecinos de la zona, que ven con desconfianza a los gendarmes que se pasean por la ciudad.

Gran parte de los efectivos que llegaron a la provincia del sur en las últimas horas proviene de General Acha, Las Heras y Bariloche, y se quedarían hasta que Aranguren regrese a la Ciudad de Buenos Aires.

Temas en esta nota: