La Municipalidad reclama $500.000 a CORPICO

La gestión del intendente Rainone pretende que la entidad cubra los gastos que implican reparar los cortes en el asfalto para reparaciones de agua y cloacas. El planteo tiene como trasfondo la puja por las tarifas de servicios públicos.

General Pico (Agencia) - En el marco de un comunicado de prensa donde el Organismo Descentralizado de la Planta de Asfalto hace un detalle de las obras realizadas, el municipio piquense -en palabras de un funcionario de segunda línea- reclamó públicamente a CORPICO una deuda de 500.000 pesos en concepto de arreglos por las perforaciones que la cooperativa en el último tiempo realiza para reparar pérdidas de agua y cloacas. Ante el incumplimiento, desde la Planta de Asfalto suspendieron los trabajos.

La deuda que el municipio piquense decidió hacer pública tendría como trasfondo la puja por las tarifas de agua potable y saneamiento urbano, que desde hace más de una década el titular de los servicios (Municipalidad de Gral. Pico) le niega en los términos que pide quien tiene a cargo los mismos (CORPICO).

Hace años que la cooperativa reclama por una tarifa que cubra los costos de prestación, pero cuando los expedientes llegan al Concejo Deliberante concejales y funcionarios oficialistas se reparten responsabilidades para otorgar mucho menos de lo solicitado. Aproximadamente en 15 años, insólitamente, las partes no acordaron establecer números claros en conjunto, que impidan el abultado déficit que los dirigentes cooperativos aseguran tener con las cloacas y agua potable.

A este problema de fondo, ahora se sumó el aumento de las napas en el norte provincial, que en la ciudad de General Pico originó la rotura de una importante cantidad de estructuras de cloacas y agua en la vía pública, lo que obliga a la cooperativa romper el asfalto para realizar perforaciones y reparar dichas instalaciones.

La Planta de Asfalto realiza parches en cada obra concluida, situación que llevó a los dirigentes cooperativos a buscar financiación en organismos nacionales para poder desarrollar un trabajo que permita diagramar una solución con plazo a varios años.

Comunicado

El responsable del Organismo Descentralizado de la Planta de Asfalto, Diego Garro, fue quien dio a conocer en un comunicado de prensa la problemática que afronta la Municipalidad con CORPICO, donde destacó que “el pavimento se ve deteriorado no solo por las inclemencias climáticas, donde el agua rompe los bacheos ya realizados y la estructura del pavimento, sino que también estamos teniendo inconvenientes con los cortes que genera CORPICO con sus reparaciones, ya sean de agua o de cloacas”.

Respecto a esta situación, agregó que “estamos teniendo problemas con los pagos, donde nos adeudan cinco facturas que ascienden a un monto de 500.000 pesos. Le hemos mandado una nota en el mes de julio y una última en septiembre informándoles que es necesario que estén al día o de lo contrario cortaríamos con la prestación. Ante la falta de respuesta, finalmente la Planta de Asfalto dejó de prestar el servicio”.
Según indica el parte de prensa: “Esa tarea tiene un valor por metro cuadrado y CORPICO ha dejado de pagarlo desde hace un tiempo atrás, generando la gran deuda”.

Temas en esta nota: