“El campo” le lleva sus quejas al ministro

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), representada por sus presidentes -Dardo Chiesa, Omar Príncipe, Daniel Pelegrina y Carlos Iannizzotto- se reunió en Buenos Aires, en la sede de CRA.

Las entidades nucleadas en la Comisión de Enlace, autodenominadas "el campo", le llevarán sus quejas al gobierno nacional. Días atrás Dardo Chiesa recordó que hasta ahora las promesas del macrismo quedaron en palabras.

Tras analizar la situación de los productores agropecuarios, le pidieron una audiencia al ministro de Agroindustria Luis Etchevehere. Además, definieron avanzar en la organización de una jornada de análisis y trabajo el próximo 17 de julio, cuando se cumplan los diez años del fin del tratamiento parlamentario de la resolución 125, tras el conflicto generado como reacción a esa medida que la agrupación considera aun hoy “confiscatoria y autoritaria”.

Durante el encuentro, los dirigentes de las cuatro entidades analizaron la situación actual del sector y coincidieron en la “preocupación” que generan los siguientes temas que afectan a los productores agropecuarios: la sequía, los incendios, las inundaciones, las situaciones de emergencia que existen a lo largo de todo el país, “la alta presión tributaria” y la reciente reforma fiscal, además del financiamiento.

Los dirigentes remarcaron, también, la necesidad de avanzar en el abordaje de la ley de semillas y en la implementación de un seguro multirriesgo, entre otras cuestiones.

Luego de realizar este diagnóstico, la CEEA decidió solicitar una audiencia al ministro. En la reunión acordaron llevar adelante una jornada de análisis y trabajo el próximo 17 de julio.

Ese día se cumplirán diez años del recordado "voto no positivo", en palabras del entonces vicepresidente Julio Cobos, que puso fin al debate parlamentario de la resolución 125. Fue después de un conflicto que se sostuvo durante 129 días en que las patronales agropecuarias reaccionaron ante la “implementación inconsulta” de un sistema de retenciones móviles a la exportación de productos agropecuarios, que “implicaba una confiscación para los productores”.

Temas en esta nota: