El PJ busca “unidad”, pero los gobernadores miran de afuera

El llamado encuentro de “unidad”, una primera foto con referentes de varias vertientes del peronismo, dejó afuera a los representantes de la “liga de gobernadores”. El pampeano Carlos Verna incluído. Ese sector político prefiere por ahora mirar de afuera los movimientos que se vienen gestando entre referentes de distintos espacios filojusticialistas, desde el massismo hasta el cristinismo.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, fue el último que se bajó de la reunión organizada por el jefe del PJ porteño, Víctor Santa María, y donde se esperaba mostrar a figuras del kirchnerismo, el massismo, el randazzismo y el PJ dialoguista.

El paso es uno más en una serie de gestos y negociaciones que ocupan la agenda peronista de las últimas semanas, y que incluyen el encuentro entre Cristina Fernández y Alberto Fernández o el guiño del gremialista Hugo Moyano para juntarse con la expresidenta.

unidatis

Con la ausencia de Uñac -que mandó un saludo por video- la reunión de unidad no tuvo ninguna figura de la "liga de gobernadores". El único mandatario provincial presente en la Universidad Metropolitana (UMET) será Alberto Rodríguez Saá, que no integra el grupo de gobernadores. Rodríguez Saá, a su vez, entabló hace algunos meses una estrecha relación con Verna, al punto de que firmaron un inédito acuerdo de intereses entre La Pampa y San Luis.

El puntano y el sanjuanino se reunieron en San Luis, en un encuentro que fue difundido como un gesto de acercamiento para lograr la unidad de cara a 2019, un objetivo que "el Alberto" empuja bajo el lema "Hay 2019".

El faltazo de Uñac al encuentro de "unidad" se da en momentos en que entre los gobernadores se empieza a plantear la necesidad de lanzar un candidato a presidente cuanto antes, señala el portal especializado La Política On Line.

La previa del encuentro peronista en la Umet estuvo marcada por las dudas sobre los asistentes. Confirmaron Santa María, Agustín Rossi, Alberto Fernández, Daniel Filmus, Felipe Solá, Daniel Arroyo y Fernando "Chino" Navarro, entre otros.

El primer desplante lo había realizado el diputado Marco Lavagna, referente del massismo porteño. "No formamos parte de esta mesa, creemos que en este momento es importante trabajar en los problemas de la gente y es lo que estamos haciendo", tuiteó.

Desde el massismo se hizo trascender que la presencia de Solá y Arroyo sería a título personal, aunque se trata de un capítulo más de la estrategia de acercamiento al peronismo encarada por Sergio Massa, varias veces negada.

La reunión es planteada como un paso más en busca de la unidad, en paralelo a la foto que el viernes pasado concretaron Rodríguez Saá, Jorge Capitanich y los intendentes kirchneristas de la provincia de Buenos Aires, encabezados por Verónica Magario.

Temas en esta nota: