Renunciaron las dos hermanas del ministro Triaca

Se trata de Mariana Triaca, directora del Banco Nación, y Lorena Triaca, que tenía un cargo compartido por Cancillería y el Ministerio de Producción. El hijo del titular de Turismo, Matías Santos, dijo que se irá cuando entre en vigencia la medida.

Aunque faltó medio Gabinete -hay varios ministros de vacaciones y otros en una gira en Europa- Jorge Triaca fue el gran ausente en Casa Rosada, donde Mauricio Macri anunció el recorte en la planta política y la prohibición de que familiares de los ministros puedan tener cargos en la función pública. Pero igual el nombre del titular de la cartera de Trabajo sobrevoló durante el acto: nadie dudó de que la decisión del Presidente se definió en virtud del escándalo que sacudió a Triaca.

Esta tarde, las dos hermanas de Triaca se convirtieron en las primeras funcionarias que dejan su cargo tras la decisión del jefe de Estado.

En tanto que Matías Santos Crocsel, hijo del ministro de Turismo, Gustavo Santos, hizo público su acatamiento a la medida que anunció el Presidente, aunque dijo que la hará efectiva cuando entre en vigencia la medida.

El ministro de Trabajo, que justificó su ausencia porque se reincorporaba al mediodía de sus vacaciones, resultó uno de los más perjudicados por el decreto que en las próximas horas firmará Macri para establecer qué familiares de hasta segundo grado de consanguinidad de los ministros no puedan integrar la planta política. Esto es: padres, hijos, cónyuge, hermanos, abuelos y nietos. También nueras y yernos.

De este modo, la mujer de Triaca, Cecilia Loccisano, saldrá de la estratégica subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud.

Quien ya dejó su cargo es Mariana Triaca, hermana del ministro, quien fue designada en diciembre como directora del Banco Nación. Ese nombramiento, precisamente, había puesto al ministro de Trabajo en el centro de la escena, antes del escándalo con su casera Sandra Heredia. Esta tarde, según pudo confirmar Clarín, Mariana Triaca presentó su renuncia ante Macri. "Agradezco al Presidente la confianza dispensada, la que honré con dedicación, profesionalismo y convicción", escribió en la carta con el que anunció su salida.

"Desde el inicio de este proyecto, que se tornó en Gobierno nacional y hasta que el merecido éxito sea el fruto de su esfuerzo y gestión, respaldé y continuaré apoyando todas y cada una de las decisiones necesarias para alcanzar el objetivo de una Argentina mejor", completó.

Desde el Ministerio de Producción confirmaron a este diario que Lorena Triaca, otra de las hermanas del ministro, también renunció a su cargo como directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones, un área que depende también de la Cancillería.

Si bien los cuñados y yernos también son alcanzados por la medida, Ernesto Reta podrá seguir en el directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE): aunque fue designado por la actual administración, por ahora es pareja sin papeles de Mariana Triaca.

Cerca de Triaca aseguraron que, más allá del decreto, dijeron que sus familiares "se iban a ir igual": el ministro ya los había convencido de que presentaran la renuncia. Buscó dar un gesto hacia Macri y el resto del Gabinete.

Temas en esta nota: