Minnicelli sufrió un pico de presión y postergan la indagatoria

Después de nueve meses prófugo, con captura internacional y una recompensa de 250.000 para quien brinde información sobre su paradero, Claudio “Mono” Minnicelli fue detenido y trasladado a los tribunales de Retiro para declarar en la causa denominada "Mafia de los contendedores". Está acusado por los delitos de contrabando y asociación ilícita.

Con chaleco antibalas, casco y fuertemente custodiado, llegó antes de las 10 a los tribunales de la calle Inmigrantes, para prestar declaración indagatoria ante el juez Marcelo Aguinsky. Pero Minnicelli se negó a declarar, y deberá volver a tribunales el miércoles. Su defensa pidió más tiempo para ver el expediente; y se le realizará un chequeo médico a Minnicelli, pues alegó que tiene problemas cardíacos.

En medio de un importante operativo de seguridad, Minnicelli llegó al segundo piso del edificio de la calle Inmigrantes e ingresó al despacho del juez Aguinsky, con un rasgo particular: nunca dejó de sonreír ante las cámaras de los medios de prensa.

La indagatoria no inició enseguida. El juez observó que el cuñado de De Vido no tenía buen semblante y llamó a los médicos del cuerpo forense para que lo examinen. Los médicos le proporcionaron una medicación para bajarle la presión -ya que es hipertenso-, y cada quince minutos controlaron le tomaron la presión hasta corroborar que esté normalizada.

Fue después de varios minutos que el magistrado logró dar inicio a la lectura de la acusación. Señalado como uno de los integrantes de la "mafia de los contenedores" se le imputan lo delitos de contrabando y asociación ilícita, que según explicaron fuentes judiciales "no cuentan con el beneficio de la reducción de pena".

Ante este escenario, la defensa a cargo del letrado Luis Vila pidió más plazo para leer los 25 cuerpos que tiene la causa. No hablaron hasta hoy que se encontraron en el despacho el juez.

Se le leyeron todas las acusaciones en la causa que inició tras la denuncia que hizo la PROCELAC y donde se lo acusó de ser parte de la "mafia de los contenedores"· La lectura de la imputación llevó varios minutos y cuando el juez le consultó si iba a declarar, su defensa pidió más tiempo "para interiorizarse de las pruebas contra el acusado que incluye una docenas de escuchas telefónicas y poder diseñar la estrategia de la defensa", explicaron fuentes judiciales.

Al estar prófugo Minnicelli, su abogado no tuvo acceso a la causa hasta esta mañana con lo cual el magistrado le otorgó plazo hasta este miércoles al mediodía para tomarle declaración indagatoria.

La salud es un factor que la justicia monitorea. Previo a su llegada a los tribunales del fuero penal económico, la defensa del cuñado de De Vido señaló que la familia alcanzaría una historia clínica donde se informa que sufrió dos infartos en el último tiempo. Parte de la rutina y atento a su cuadro de hipertensión, se ordenó un chequeo general a cargo del cuerpo de médicos forenses.

Temas en esta nota: