Estatales y docentes se suman al paro en La Pampa

Las dos CTA llamaron a la medida de fuerza de este jueves. Habrá una concentración a las 10.30 horas en la Plaza San Martín. La CGT Regional dio un guiño, pero espera decisiones nacionales.

El paro que convocaron las dos CTA a nivel nacional se sentirá fuerte en La Pampa. Es que tanto los gremios estatales como docentes adhieren a la medida de fuerza contra el ajuste del macrismo y el arreglo con el Fondo Monetario Internacional. Los sindicatos que participan de la movida convocaron a una concentración en la Plaza San Martín, este jueves a las 10.30 horas.

El paro cuenta también con un guiño de la conducción local de la CGT, que en los días previos pidió que a nivel nacional haya un paro. Pero esa decisión no se tomó todavía.

Julio Acosta, referente de la CTA Autónoma, opinó que “lo que están haciendo es inmovilizar a los trabajadores. Lo están cambiando por un nuevo techo en las paritarias: un 5% más en dos cuotas. Eso que presentan como un logro es una pérdida del derecho a las paritarias. En la CGT hay una runfla de traidores al movimiento obrero”, acusó.

De todos modos, este lunes hubo un encuentro entre la CGT local y la Intersindical, que aceitó contactos y provocó acercamientos.

Tras el encuentro de las centrales y la Mesa Intersindical, Aldo Bafundo -secretario general del gremio que agrupa a trabajadores y trabajadoras de la Legislatura- hizo de vocero: “hemos decidido trabajar en conjunto, resolver entre las tres partes cuáles van a ser los pasos a seguir”.

Bafundo aseguró que en la provincia la CGT “ha decidido acompañar a la CTA y a la intersindical en esta movilización y en este paro que se va a realizar. Esperemos que a nivel nacional también se tome esa decisión y se pueda trabajar no solamente en la provincia sino en toda la República Argentina”.

A nivel nacional, la conducción sigue coqueteando con el macrismo, que cada vez que observa que se viene un paro general otorga alguna dádiva que genere un nuevo freno en la unidad del movimiento obrero en una medida de fuerza.

Lilia López, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) refrescó la adhesión, en consonancia con el llamado de la organización central, CTERA.

Temas en esta nota: