Marina Baigorria expuso en congreso internacional

La socióloga castense Marina Baigorria participó con dos ponencias en un congreso internacional sobre diálogo intercultural realizado en Santa Marta, Colombia.

Baigorria se desempeña en la investigación social, especialmente en los tipos de violencias y situaciones de las comunidades ancestrales de los pueblos originarios. Desde el 14 al 16 de marzo pasado expuso en la Universidad del Magdalena, ubicada en la ciudad colombiana de Santa Marta, durante el “II Congreso Internacional Diálogo Intercultural en el Abya-Yala, América Latina y el Caribe”.

La socióloga participó como expositora en dos trabajos de investigación aprobados por el equipo académico. La primera de las ponencias, titulada “La esencia, espiritualidad y derechos de la comunidad Witru - Che”, correspondió al área temática de Derechos Humanos, territorio, extractivismo, desplazamiento forzado y recuperación de la memoria. Las coordinadoras del trabajo fueron Andrea Cardozo Díaz (Universidad del Magdalena) y Libertad Manque (poeta y activista mapuche).

La segunda de las ponencias se denominó “Violencia y el derecho en la cultura ancestral en el mundo polinésico” y correspondió a políticas de estado y derecho de minorías en zonas de contacto cultural. En este tema los coordinadores fueron el filósofo Simón José Esmeral Ariza (Universidad del Magdalena) y Nayive Carrillo Garzón (Universidad de Santander).

En el congreso participaron ponentes y asistentes de Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Colombia, México y Paraguay. Incluso en una de las mesas se trató la desaparición y la muerte de Santiago Maldonado, donde también intervino Marina Baigorria y se refirió al cruel desenlace del joven durante el conflicto suscitado por el Gobierno Nacional.

Por último, la socióloga castense fue invitada a participar en el “III Congreso Internacional Diálogo Intercultural por la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales”, a realizarse en México en el año 2020.

Temas en esta nota: