La Pampa, presente en la discusión sobre los desafíos cooperativos que se vienen

Una delegación pampeana en representación del Estado y del sector cooperativo participó del Primer Encuentro de Gestión Cooperativa. El encuentro tuvo lugar en el predio situado en el Parque Agnesi, de la ciudad de San Martín, en la provincia de Mendoza, y fue organizado por la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE).

Estuvieron el subsecretario de Cooperativa y Mutuales, Claudio Gordillo; el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCO), Carlos Santarossa; y los integrantes de las cooperativas de General Acha (COSEGA), de General Pico (CORPICO), de Realicó e Intendente Alvear (COSERIA).

El evento abordó “Los cambios de paradigmas en la distribución de energía eléctrica con el advenimiento de las energías renovables y las redes sociales” y “Las cooperativas socialmente responsables”.

“Las cooperativas nacieron generando su propia energía para distribuirla en mercados dispersos. Poseen idoneidad, lo que las hace confiables para encomendarle tareas hacia el futuro vinculadas a las energías limpias en la Argentina. Por esto resulta fundamental la participación de la Federación en el desarrollo de las políticas inherentes a la generación distribuida y renovable en nuestro país”, expresan una parte de las conclusiones de la reunión.

“Venimos desarrollando, desde el Gobierno de La Pampa, esta línea de trabajo con las cooperativas pampeanas. Específicamente en el sistema eléctrico del sector rural, con la posibilidad de abastecer esta demanda con equipos solares y eólicos”, contó Gordillo.

“Coincidimos con la lectura que hacen las demás cooperativas del país sobre la necesidad de analizar cuidadosamente las propuestas de avanzar con las llamadas energías renovables, sobre todo porque es una tecnología relativamente nueva, que requiere analizar cuestiones técnicas y de factibilidad económica”, consideró el subsecretario.

En las conclusiones del Primer Encuentro de la FACE se aborda la temática de la electrificación rural: “En las condiciones actuales, la generación autónoma con energías renovables deberá considerarse un nuevo tipo de servicio a prestar por el sector cooperativo, consistente en el asesoramiento, venta y mantenimiento en el tiempo, especialmente en las zonas rurales, de bajas demandas y altos costos de prestación del servicio”.

Temas en esta nota: