Marino, al frente de la Biblioteca del Congreso

El senador nacional Juan Carlos Marino quedará al frente de la Comisión Bicameral Administradora de la Biblioteca del Congreso.

La comisión está compuesta por 12 legisladores, 6 diputados y 6 senadores, en virtud de la ley de Presupuesto del año 1917, que establece la creación de esta institución.

La Biblioteca del Congreso Nacional fue fundada en 1859, por la Ley Nº 212.

Es una entidad pensada para asistir, en sus principios, a los legisladores. Pero actualmente está abierta al público en general y son muchas las consultas que recibe.

Marino recordó que “desde su creación, la Biblioteca ha experimentado un gran crecimiento, lo que determinó que, por ejemplo, en 1984 fuera elegida por la ONU como depositaria de sus publicaciones y, en 1986, como Centro de Referencia de las Comunidades Europeas”.

En 1987 se inició la informatización de la Biblioteca con el material bibliográfico legislativo.

El senador radical destacó que “ha recibido numerosos premios como el ‘Access to Learning’ otorgado por la Fundación Bill & Melinda Gates por el amplio horario de atención al público, la gratuidad de sus servicios y el libre acceso a internet. También fue galardonada con el ‘2004 GLIN Model Station Award’, otorgado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, por el cumplimiento de los requisitos de calidad y confiabilidad de la información brindada. Y otro de los premios que recibió fue el que otorgó la Global Legal Information Network, llamado ‘Exemplary Performance’”.

La Biblioteca del Congreso de la Nación ha recuperado un sinfín de documentos históricos invaluables.

También puso en marcha el “Bibliomóvil”. Se trata de un ómnibus de doble altura equipado con diez computadoras provistas de juegos pedagógicos y un espacio de lectura, acondicionado como biblioteca, que cuenta con más de 5.000 libros. El Bibliomóvil recorre todo el territorio nacional con el propósito de incentivar la lectura, la escritura, la producción artística y el conocimiento.

Actualmente realiza una amplia actividad cultural entre las que se destacan muestras de arte, cine, talleres y cursos. Tiene varias publicaciones propias y cuenta con una radio llamada BCN Radio.

Temas en esta nota: