Picadas sucias: piden a la FIA que determine si Tierno no cumplió

Diputados opositores plantearon que “resultaría sumamente vergonzoso saber que (Tierno) no cumplió con su obligación, lo cual por su mayor deber de cumplimiento y ejemplariedad debiera acarrear una dura sanción económica además de su prescindencia del cargo”.

Los diputados del opositor Frente Pampeano esperan que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas determine si el ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno tenía en condiciones las picadas de su campo. Así lo plantearon en un documento en el que además solicitan informes sobre el tema.

Los legisladores lamentaron la “falta de prevención” en que incurrió el gobierno provincial respecto de los incendios rurales. Y dicen que “resultaría sumamente vergonzoso” que se confirmara que Tierno incumplió con su obligación como productor, aun siendo el ministro encargado justamente del área donde se desempeña Defensa Civil.

El documento de los diputados recuerda los siniestros del año anterior y remarca que “exactamente un año después estamos atravesando un nuevo y gran incendio forestal que hasta el momento ha consumido más de 600.000 has de bosque nativo. Flora y fauna autóctona devoradas por el fuego, producción ganadera y sembrados arrasados, alambrados e instalaciones destruídas y hasta vidas humanas pérdidas son las tristes consecuencias de una nueva catástrofe”.

Cuestiona entonces que “la absoluta falta de prevención fue otra vez el punto de partida de éste nuevo panorama desolador. En cierta forma ésta falta de prevención fue justificada tras los incendios del año anterior, con una especie de autocrítca de las autoridades provinciales, pero ciertamente no podía volver a pasar éste año, donde se sabía de antemano que ante un invierno y primavera llovedor era muy alto el riesgo de incendio”.

Para los radicales y socialistas, “párrafo aparte merece la capacidad de trabajo de bomberos, brigadistas y personal de defensa civil que incansablemente exponen sus vidas por el control del fuego. Y ciertamente ésta frase: ‘exponer sus vidas’, que en otras ocasiones podría ser para colorear una narración, en éste caso es literal; tal es así que sobre los últimos días del 2017, dos contratistas rurales, los hermanos Iván y Federico Starkloff, perdieron su vida en un campo en cercanías de Bernasconi, tratando de colaborar con la realización de picadas contrafuego”, recuerdan los legisladores.

“Este año hemos advertido un trabajo más coordinado y organizado respecto del anterior a la hora de abordar los diferentes focos por parte de los brigadistas, bomberos y Defensa Civil, pero nuevamente falló la prevención”, insisten los diputados.

“Prevención que entedemos y damos por descontado, debiera ser llevado a cabo por las propias autoridades provinciales en sus respectivos establecimientos rurales particulares”, añaden.

Aseveran entonces que “en este sentido, desde la Fiscalía de Investigaciones Administrativas deberá determinarse, si en el establecimiento rural propiedad del ministro de Seguridad J.C. Tierno, desde donde se inició y desarrolló un nuevo foco, estaban en condiciones las picadas contrafuegos”.

“Dicho ministro -remarca el documento- es el responsable de la lucha contra el fuego y el encargado de controlar que las picadas estén en buen estado y de sancionar a quienes no cumplen con la exigencia. Resultaría sumamente vergonzoso saber que el mismo no cumplió con dicha obligación, lo cual por su mayor deber de cumplimiento y ejemplariedad debiera acarrear una dura sanción económica además de su prescindencia del cargo”, completa.

Temas en esta nota: