Incendios: críticas a Tierno por sus vacaciones

En una carta dirigida al gobernador Verna, el Frente Ciudadano Pampeano también deja reproches para el primer mandatario pampeano. Tildan al ministro de Seguridad de “incapaz e indolente”.

El escrito dice textualmente lo siguiente: 

"Mientras asistimos azorados a una nueva, brutal y devastadora temporada de incendios rurales que ya arrasò con 600.000 hectáreas nos preguntamos qué instrucciones le encomendó al Ministro de Seguridad JC Tierno para que, luego del desastre de la temporada anterior, se hicieran las modificaciones necesarias y se tomaran las debidas precauciones para prevenir y combatir los recurrentes fuegos de La Pampa en la temporada estival?

Cuando a principios del año 2017 en su discurso inaugural en la Legislatura Pampeana nos dijo que se había equivocado con respecto al manejo de los incendios, le creímos. Es difícil para un político reconocer que se equivocó. Pero frente a la repetición del desastroso manejo de los incendios rurales, nos preguntamos si esa autocrítica era verdadera o sólo un discurso "pour la galerie" como nos tiene acostumbrados la máxima autoridad nacional.

Nos preguntamos y le preguntamos qué cambió en la política de prevención y combate del fuego teniendo en cuenta que es una de las principales problemáticas ambientales de la provincia?

Sr. Gobernador, Ud. nos dijo que se había equivocado y aún así mantuvo en su cargo al Ministro de Seguridad y sus parientes a pesar de que han demostrado sobradamente que desconocen el tema y les importa poco. Basta recordar que en plena ocurrencia de incendios, cuando toda la población estaba en vilo, el Ministro del área, se fue de vacaciones dejando a cargo como máxima autoridad en el tema al Subsecretario de Protección Ciudadana cuyo único mérito para ejercer semejante responsabilidad es ser su yerno.

Cuál es la idea? Que sigan ocurriendo estas catástrofes mientras aprenden lo que se puede o no hacer? Le recordamos que el precio del entrenamiento de gente tan irresponsable y sin preparación es La Pampa , su gente y sus recursos. Por favor adquiera un simulador mientras hacen prueba y error. Preserve la seguridad de los comprovincianos.

Cualquiera sabe que al fuego hay que combatirlo tempranamente para que no se transforme en un monstruo imparable. Por eso es que hay que invertir fuertemente en prevención, preparar gente que pueda anticipar las tareas y no esperar que una cabeza de fuego se agigante haciendo muy difícil su combate.

Tenemos frescas en la memoria las expresiones de un alto funcionario nacional que ante los fenómenos naturales adversos, nos propuso rezar en vez de adquirir tecnología, capacitar gente, hacer campañas de prevención, difundir prácticas de buen manejo de las explotaciones agropecuarias, en fin

Nos preguntamos ¿en nuestra provincia también hay funcionarios que piensan que lo único que se puede hacer es esperar que las condiciones climáticas sean favorables? Es cierto que en el campo del Ministro de Seguridad las picadas cortafuegos estaban sin mantenimiento? ¿En serio piensan que los incendios rurales son buenos como dijo un funcionario de producción? Es cierto que los productores rurales desestimaron los subsidios del Gobierno Provincial para apertura y limpieza de picadas y nadie se preguntó porqué? Es cierto que se invirtieron 20 millones en limpieza de picadas sin orientaciones de profesionales y técnicos en incendios, sin hacer un mapa de riesgo y como consecuencia ,justo donde están ocurriendo los fuegos no hay ni una picada limpia? Es cierto que se hizo poca o nula prevención? Es cierto que los 9 tractores de Defensa Civil adquiridos para repaso de picadas estuvieron parados durante todo el año? Es cierto que esta temporada no pusieron guardias de brigadistas en Parque Luro y entró el fuego?

Por favor Sr. Gobernador, diga si es cierto o no así sabremos si su autocrítica frente a la ciudadanía, era sincera. Así sabremos si la política de prevención y lucha contra el fuego es una política de estado como lo es la defensa de los ríos o camina de acuerdo con los vaivenes anímicos de un Ministro que se ha enriquecido mientras ejercía la función pública, fue procesado, está condenado, es incapaz e indolente".

Temas en esta nota: