Maquieyra se reunió con Collado: "hablamos del laudo"

El presidente del Comite de Cuenca del Río Colorado, el rionegrino Horacio Collado mantuvo en un encuentro con dirigentes del PRO en La Pampa en el que hablaron de la construcción de la represa Portezuelo del Viento. La reunión fue mantenida en secreto hasta que trascendió en los medios digitales y el diputado Nacional, Martín Maquieyra salió a aclarar que Collado estuvo en la ciudad de Santa Rosa visitando a un familiar. Pero dijo que, junto a integrantes de la Fundación Pensar, estuvieron hablando del laudo presidencial a favor de Mendoza para que pueda avanzar la construción de la represa. 

Collado es presidente del órgano que debe controlar la obra. El COIRCO lo integran representantes de Mendoza, Río Negro, La Pampa, Neuquén y Buenos Aires. Con excepción de La Pampa el resto no se opuso a la construcción de la represa. Al no haber unanimidad, laudó el presidente Mauricio Macri. El gobernador Carlos Verna ya anticipó que en febrero La Pampa hará una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque la represa afectará el caudal y la calidad del agua del río Colorado.

La construcción de la represa provocó una grieta en la alianza Cambiemos La Pampa. Es que la obra es resistida también por la mayoría de los dirigentes de la UCR.

Maquieyra repite que la represa será manejada por COIRCO. Pero en Mendoza piensan lo contrario. Esta semana El Diario reveló el pensamiento que tienen los funcionarios del gobierno mendocino: “Portezuelo del Viento será financiada por la Nación, pero el manejo y las regalías por la generación de energía estarán a cargo de la Provincia”, aseguraron a un diario de Mendoza funcionarios de esa provincia.

En diálogo con la Red Pampeana, Maquieyra contó algo de lo que hablaron con Collado. “Hablamos del laudo, del COIRCO, de que la obra está estipulada dentro del acuerdo que tomaron todas las provincias, de la postura de cada provincia, de las intenciones de Mendoza de manejar la presa y manejar el llenado, de los límites que le puso COIRCO para que la presa la maneje este organismo si es que se hace obviamente, de que el estudio ambiental se haga sobre toda la cuenca, que el llenado, si la presa se hace, se haga en base al excedente de los usos, es decir que se pueda contemplar si ese año llueve y si hay mucha agua se pueda utilizar más para el llenado, en definitiva todo lo que dice y está escrito en el laudo", dijo.

Temas en esta nota: