Le suman carga horaria al asesor pedagógico por el mismo salario

La secretaria general de Utelpa, Lilia López, denunció este viernes que el ministerio de Educación tomó decisiones “unilaterales” que “flexibilizaron” algunos cargos del sistema. Pidieron una audiencia urgente con la ministra del área, María Cristina Garello, y reclamaron que ese tipo de modificaciones se trate en el ámbito paritario.

Durante el balance del año que hizo el gremio, López aseguró que, por ejemplo, Educación le sumó carga horaria al cargo de asesor pedagógico de los secundarios, aunque mantiene el mismo salario. Por esa razón, aseguró la gremialista, los docentes no quieren tomar el cargo, ya que, de hacerlo, quedan obligados a renunciar a horas cátedra.

“Nos tocan el estatuto”

El gremio le envió este viernes una nota a Garello, en la que le solicita una audiencia. “Lo que se puede tratar en paritaria debe ser tratado en paritarias. Hay algunas decisiones que se tomaron unilateralmente sin la posibilidad de sentarnos a dialogar”, lamentó López. “Son temas que reestructuran cargos. Hay pérdidas de puestos de trabajo, pérdida de derechos del estatuto. Si nos tocan el estatuto, estamos hablando claramente de flexibilización. Estamos denunciando eso, necesitamos una audiencia para sentarnos a discutir”, insistió.

La sindicalista puso como ejemplo más claro de esas situaciones lo disupuesto para el cargo de asesor pedagógico. “No acordamos con la forma cómo fue reestructurado.Se le puso más carga horaria con el mismo salario. Un compañero tiene que trabajar más tiempo, con más carga horaria y eso no le permite poder tomar más horas porque tiene incompatibilidad. Quien quier etomarlo tiene que renunciar a horas”, explicó.

“Tenemos muy claro que es un cargo que es clave en el nivel secundario. Es un puesto de trabajo importantísimo para el sistema. Además de asesorar y ayudar a los equipos de gestión, también hace un trabajo en cuanto a la trayectoria escolar de los alumnos”, subrayó.

“Nos preocupa la reestructura porque, por supuesto, nadie lo quiere tomar. Y el secundario no tiene el asesor pedagógico que da respuestas, algo que tendría que estar en todos los secundrios de La Pampa”, indicó.

Descubrimientos

López advirtió que “descubrimos que se han tomado decisiones unilaterales” y alertó que “cuando se habla de la creación de un cargo donde se discute nomenclador, carga horaira y funciones, son condiciones laborales que hay que discutirlas en el ámbito paritario”.

En ese sentido, mencionó que se creó un cargo de apoyo a la inclusión, pero las atribuciones y funciones de ese cargo no se trató en paritaria ni se conversó con el gremio.

Por otra parte, en cuanto al balance del año, a nivel provincial destacaron que el gobierno aceptó tener abierta la paritaria salarial hasta fin de año, a diferencia del gobierno nacional. Y repitieron los fuertes cuestionamientos a las políticas de ajuste que impone el macrismo.

Temas en esta nota: