El Atuel en la mira: Verna brindó con agua

El gobernador Verna hizo un brindis con un contenido simbólico. "Si no nos ponemos de acuerdo, habrá que ir a la Corte a fundar por qué pedimos 4,5 metros cúbicos sin obras", dijo. 

El gobernador Carlos Verna levantó su copa con agua este jueves en el tradicional brindis de fin de año con la prensa, en el Salón d Acuerdos de Casa de Gobierno, con el reclamo por el río Atuel a Mendoza en la mira. El primer mandatario provincial no quiso hacer declaraciones oficiales y se remitió solamente a desear que el próximo año el conflicto por el río robado esté definitivamente saldado y la provincia tenga un curso regular de agua en territorio pampeano. También deseó que el año próximo sea mejor que 2017.

verna brindis prensa 2

El 1 de diciembre la Corte Suprema de Justicia firmó un fallo favorable al reclamo pampeano y ordenó que las dos provincias, con el auxilio de Nación, realicen las obras necesarias para garantizar el escurrimiento permamente del río en La Pampa. Los supremos pusieron plazos a ambas provincias para acordar el caudal mínimo y el plan de obras.

verna brindis prensa 3

“Estamos tratando de ponernos de acuerdo en el caudal, de ir con una propuesta conjunta. Hoy está corriendo el Atuel. La Corte separó el primer punto del segundo. En el primero habla del caudal hídirico apto para recuperar la zona noroeste de la provincia y en el segundo de las obras", dijo.

verna brindis prensa 4

"Primero tenemos que abortar por una solución consensuada. Y si en 30 días hábiles, que vencen el 14 de febrero, si no nos ponemos de acuerdo, en ese momento habrá que ir a la Corte a fundar por qué pedimos 4,5 metros cúbicos sin obras”, concluyó.

verna brindis prensa 5

El ágape se desarrolló bajo el lema “estas fiestas los pampeanos brindamos con agua”. Celebró así la recuperación del río Atuel.

El gobernador expresó la satisfacción de culminar un año con un hecho tan importante como el fallo de la Corte Suprema en favor de la provincia de La Pampa, en pos de la recuperación del río Atuel, con un ingreso de 4,5 m3/seg y menos de 2 gramos de sal.

Formaron parte del brindis todos ministros, secretarios, subsecretarios y directores del Ejecutivo Provincial, entre ellos el subsecretario de Medios, José Pérez, el director de Prensa, Carlos Gossio, y el director de Medios, Jorge Nicoletti.

Actuaron en la oportunidad Cristian Morales, quien con un disco editado “A Primera Vista” y su segundo trabajo en etapa de pre-producción interpretó una obra emblemática para todos los pampeanos, de Roberto Yacomuzzi y Lalo Molina, la Huella de ida y vuelta.

Otra de las intérpretes fue María José Carrizo, quien desarrolló su carrera en distintas escenas del país, presentó en 2016 su primer disco “Somos tango”, realizado con un equipo de producción de primer nivel que le valió la nominación a los Premios Gardel en el rubro mejor álbum artista femenina de nuevo tango.

verna brindis prensa 6

Finalmente fue el turno de Catalinatom, quienes interpretaron su obra “La dancera”, incluida en la más reciente edición del Cancionero de los Ríos y tema principal del documental “Crónicas de un río robado".

Temas en esta nota: