“Ven el presupuesto universitario como gasto y no como inversión”

Declaración de la UNLPam contra el ajuste macrista. “Tanto la enseñanza universitaria como la investigación y la extensión de la UNLPam están puestas al servicio de objetivos económicos y sociales que contribuyen a resolver problemas en los distintos ámbitos del quehacer regional”, destacó el Consejo Superior.

La Universidad Nacional de La Pampa planteará ante el Consejo Interuniversitario Nacional su oposición al ajuste que trama el gobierno nacional para el sector.

Sobre el planteo del presidente Mauricio Macri para una “contribución” a reducir el gasto público y “solicitar un esfuerzo a las universidades”, se advirtió desde el Consejo Superior de la UNLPam que "abre la puerta a recortes presupuestarios en las universidades, que se justificarían considerando a su presupuesto como un gasto y no como una inversión".

El Consejo Superior aprobó esa declaración en su 18° reunión ordinaria, efectuada el miércoles 1 de noviembre. Se trata de la Declaración N° 006/17.

En ella manifestó, tal como adelantó El Diario, su “rechazo a cualquier intento de ajuste presupuestario para las Universidades Nacionales o de distribución discrecional del mismo, lo que afectaría la autonomía y autarquía universitaria consagradas en la Constitución Nacional, en defensa de la Universidad pública, del financiamiento educativo, por la recomposición salarial de todos sus trabajadores y el desarrollo cultural, científico y tecnológico".

El organismo solicitó al rector que "haga pública estas declaraciones en el seno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a fin de que ese cuerpo emita opinión sobre el tema en cuestión".

En los considerandos, se hizo referencia a las expresiones de presidente Mauricio Macri, referidas a las Universidades Nacionales, en oportunidad de la presentación del paquete de reformas que elevará al Congreso de la Nación efectuadas el 30 de octubre durante un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), ante la presencia de gobernadores, empresarios, sindicalistas, jefes parlamentarios, jueces y rectores de universidades.

“Responsabilidad indelegable”

Macri -según recuerda la declaración de la UNLPam- criticó que en los últimos años en las universidades haya aumentado el número del presupuesto más que la matrícula, “expresando que el porcentaje de la planta docente, no docente, la oferta educativa y la cantidad de universidades haya crecido un 30% en contraposición al 13% de matriculados y a la baja tasa de graduación, aunque de acuerdo a declaraciones de Rectores/as y a las estadísticas publicadas por organismos oficiales estos datos no se condecirían con la situación de varias universidades del sistema público argentino”.

“La educación y el conocimiento son un bien público, un derecho personal y social que debe ser garantizado por el Estado y que éste tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho”, recordó la UNLPam.

“La educación de gestión pública se da en un contexto de diversidad, muchas veces ausente en la de gestión privada, y que esta diversidad contribuye en forma decisiva a profundizar el ejercicio de la ciudadanía”, añadió.

En el caso de la UNLPam, se recordó que ésta participa de forma sustancial en la formación de un importante sector de la población y en el desarrollo regional ya que el conocimiento es un elemento clave en otorgarle valor y riqueza a las organizaciones y a la sociedad.

“Tanto la enseñanza universitaria como la investigación y la extensión de la UNLPam están puestas al servicio de objetivos económicos y sociales que contribuyen a resolver problemas en los distintos ámbitos del quehacer regional”, destacó el Consejo Superior.

“Por ello y a fin de sostener las carreras de grado, incrementar las becas para estudiantes, aumentar la planta docente y no docente, mejorar el funcionamiento de los comedores, del sistema de transporte, proyectar nuevas carreras tanto de grado como de posgrado que atiendan a las demandas de la comunidad pampeana y atender a las actividades de investigación y extensión, es imprescindible contar con un presupuesto acorde para resolver esas necesidades”, enumeró.

“Si lo que se pretende es aumentar el número de graduados y mejorar la calidad de la educación superior, se hace imperioso fortalecer el sistema público aumentando el presupuesto educativo en general y el universitario en particular”, asevera la declaración.

Temas en esta nota: