Se reabre la paritaria y Utelpa pide otra actualización salarial

Tal cual como había quedado comprometido en la negociación de principio de año, se reabre la negociación el lunes 6. Utelpa reclama que “se considere el impacto de la inflación”.

El próximo martes, lunes 6 de noviembre, se reabrirá la paritaria docente en la provincia. Según informó el gremio, la pauta salarial, los cambios para modalidad Jóvenes y Adultos, la conformación de un Consejo Consultivo para el Nivel Superior, y el reclamo de medidas de resguardo y reparación para docentes, son los temas que estarán sobre la mesa de negociación.

“Tal como lo firmamos en el N° 119 cuando se acordó la pauta salarial de éste año, en el presente mes de noviembre nos volveremos a sentar con las autoridades del Gobierno Provincial para alcanzar un nuevo acuerdo que actualice nuestro salario. Para ello, solicitamos que se considere el impacto de la inflación y las distintas variables económicas en el salario de los trabajadores, y poder discutir un aumento acorde a la pérdida del poder adquisitivo de esta última parte del año y comienzos del 2018”, informó la Utelpa.

Cabe recordar que el gobierno provincial acordó a principio de año un aumento del 20% en tres cuotas, 6% en febrero, 6% en mayo y 8% en agosto. Además, sumó un incremento del 40% de las asignaciones familiares.

Unidad pedagógica para adultos

Según describió el gremio, a la par de las reformas educativas, EPJA creció en los últimos años. Hasta el 2010 la modalidad ofreció: Alfabetización, Terminalidad de la Educación Primaria, del Tercer Ciclo y Capacitaciones laborales. A partir del 2010 se incorporó: Terminalidad del Secundario con Modalidad Presencial y a Distancia. Según datos del censo 2010, el analfabetismo alcanza en la provincia a más de 5000 personas. Mas de 1000 de ellos se encuentran en la Ciudad de Santa Rosa.

“Luego de realizar reuniones con docentes de la modalidad, propondremos en Paritarias la unidad pedagógica (primaria y secundaria, una unidad), para lo que habrá que ajustar la normativa para poder constituirla”, anunció Utelpa.

“Para esta Unidad se deben crear cargos de director/a, responsable pedagógico de sede, auxiliar docente y auxiliar de secretaria, en aquellas instituciones que aún no los tienen”, mencionó.

En ese sentido, el sindicato recordó que el año pasado se logró crear, a través de la normativa, las Unidades Pedagógicas de 25 de Mayo, Santa Isabel, Toay, Guatrache, Intendente Alvear, y Realicó. En Santa Rosa, además, dos servicios en contextos de encierro.

En Pico y Santa Rosa, Utelpa propondrá el traslado de esas escuelas de Adultos de un edificio de primaria a uno de secundaria y la constitución de una Unidad Pedagógica porque necesitan más aulas, mobiliario apto para adultos y piso tecnológico.

En el marco de la nueva localización de Santa Rosa y Pico, “se deberán firmar acuerdos paritarios para la reubicación, previamente consensuados con los docentes”. “De esta forma se concretaría la reorganización de la modalidad de jóvenes y adultos en la provincia que quedó pendiente por acuerdo paritario 115 en estas dos localidades, y se completaría en aquellas localidades de la provincia en las que aún faltan designar algún cargo (Director/Secretario/Auxiliar)”, completó.

Nivel superior y resguardo

Utelpa indicó que desde el año pasado impulsa la creación del Consejo Consultivo de Nivel Superior, con representación gremial, para reglamentar y regular las condiciones de ingreso y acceso a los cargos de los Institutos de Formación de la provincia, “para aportar a la transparencia del sistema”.

Finalmente, los paritarios docentes, pedirán medidas de resguardo y reparación para los docentes. “En ocasiones, los docentes nos vemos expuestos ante los medios masivos de comunicación a raíz de situaciones de conflicto en el ámbito Escolar. Plantearemos también este tema en el ámbito paritario puesto que el estado está obligado a adoptar medidas que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos de toda la población, también debe proteger a sus ciudadanos ante situaciones de desigualdad estructural que afectan a un sector de los trabajadores y que por su función social están expuestos a nuevas exigencias en el ejercicio de su labor, por lo que es necesario, adoptar medidas de acción para tutelar tal desigualdad y desprotección”, fundamentó Utelpa.

“Es constitutivo del derecho al trabajo, el resguardo del trabajador frente a situaciones que lo coloquen en riesgo de vulnerabilidad por denuncias infundadas, amenazas, trato discriminatorio. El estado debe garantizar condiciones dignas en cumplimiento del Convenio 155 de la OIT, incorporado al sistema normativo nacional a través la ley 26693. Asegurar esta condición como derecho del trabajador es fundamental para determinar responsabilidades y delimitar los niveles de decisión sobre acciones”, concluyó.

Temas en esta nota: