“El resultado del escrutinio está vigente”, dice el PJ

El apoderado del Partido Justicialista de La Pampa, Daniel Bensusán, reafirmó que el conteo oficial otorga la victoria al PJ pampeano por 76 votos, a contramano de lo que plantea el PRO.

aseguró que “el resultado del escrutinio definitivo está vigente” con la victoria del PJ por 76 votos por sobre el Frente Cambiemos. Un día antes, desde el PRO informaron que la Justicia Electoral aceptó la apelación presentada por Cambiemos y que “no hay ganador”. 

La Junta Electoral comunicó el viernes de la semana pasada el resultado del escrutinio definitivo que consagró al PJ ganador y le permitió acceder a dos bancas de las tres en disputa en la elección del domingo 22 de octubre. Cambiemos apeló esa decisión en base a una denuncia penal que presentó por la votación en la localidad de La Maruja, donde denunció la existencia de votos marcados y la posible existencia de voto en cadena que habría condicionado a los votantes.

“Lo que hizo la Junta Electoral fue habilitar para que el tema lo resuelva la Cámara Nacional Electoral, pero el resultado del escrutinio definitivo está vigente”, aclaró Bensusán.

“Según la experiencia que uno tiene, nada hace suponer que la Cámara Nacional Electoral revierta lo decidido por la Junta. Todo el sistema se rige por un Código Nacional Electoral donde están establecidas las pautas y procedimientos para el acto eleccionario. De hacerse lugar a esta pretensión, nada quita que dentro de cinco meses otra fuerza diga que le pareció ver algo y todo se volvería para atrás. Hay que darle una seguridad jurídica y una certeza al electorado de lo que pasó, sino esto sería eterno, porque cualquiera podría decir cualquier cosa”, comentó.

“Todo esto es, por lo menos, extraño. No se sabe por qué no se hicieron los reclamos en los momentos y tiempos previstos para hacerlo”, concluyó.

Una de las particularidades de la situación es que el juez Facundo Cubas -quien es el presidente de la Junta Electoral- es quien debe decidir en la causa penal.

Temas en esta nota: