Realizan actividades culturales para frenar la violencia institucional

Este sábado, a partir de las 12 horas, en los jardines del Centro Regional de Educación Artística (C.R.E.Ar.) se realizará el “Festival Antirepresivo”.

La actividad que pretende visibilizar la creciente violencia institucional que ejerce el Gobierno Nacional y Provincial y el juicio de la Sub Zona 1.4 II con actividades culturales.

“Nos organizamos a partir de diversas detenciones arbitrarias que han sufrido compañeros y compañeras que participan de la Asamblea. Las fuerzas represivas están actuando arbitraria e ilegalmente, decidiendo lo que podemos o no hacer, sin ningún tipo de fundamento legal”, reclamaron los y las organizadoras que se autoconvocaron en contra de la violencia institucional. También repudiaron el accionar del Gobierno Nacional en el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y la detención del docente Aníbal Prina en un intento de criminalizar la protesta social. En ese sentido, resaltaron el rol del ministro de Seguridad de la provincia de La Pampa, Juan Carlos Tierno: “La violencia institucional que estamos sufriendo no es nueva, pero a partir de que Tierno asumió nuevamente como ministro de inseguridad se ha incrementado”.

Durante la actividad antirepresiva también tendrá un lugar especial la lectura de documentos e intervenciones artísticas que visibilizarán la realización del juicio por la Sub Zona 1.4 II y que resaltará el histórico pedido de “Memoria, Verdad y Justicia”.

“Históricamente lo que se vivió en La Pampa durante la dictadura cívico militar económica y eclesiástica fue algo que se supo pero que quedó en el silencio. Y vemos que ahora está pasando lo mismo: queda todo en un recinto, en una causa, en un expediente y no toma público conocimiento. Creemos que las instituciones educativas deberían estar tomando un rol más activo ante este juicio porque fue algo que pasó hace más de 40 años, pero de lo que no estamos muy lejos”, concluyó.

Actividades

El “Festival Anti Represivo” comenzará a las 12 horas, en los jardines del C.R.E.Ar. (sobre la calle 1º de Mayo), con una “Olla Popular Vegana” para todas las personas que se acerquen. A las 14 horas, se realizará un Taller de Percusión y otro de Stencil. También se realizarán pegatinas. A las 15 horas, habrá un espectáculo de circo y de tela y se comenzará a realizar un mural por Santiago Maldonado. A las 16 horas, se realizarán lecturas de documentos de la Sub Zona 1.4 II.

A las 17 horas comenzará la música de la mano de Kumbia Kuática, I Love Diana, 560 Cru, Chakra Raíz y Doña Florinda. Cerrará la murga “Los Renegados de siempre”.
Los y las organizadoras piden el aporte de un alimento no perecedero, que luego será repartido entre los comedores de Santa Rosa.

Temas en esta nota: