Anahí Rayen Mariluan y Erika Bush son MujerTrova

Las artistas serán las protagonistas de la tercera edición de MujerTrova 2017, este viernes, sábado y domingo, en General Pico, Toay y Santa Rosa, junto a Sylvia Zabzuk.

“Si existen las formas de presentarse, una se diría, cantora -estima Mariluan-, o traductora de los sonidos que nos rodean, porque para mi pueblo las definiciones no son estáticas. Para una presentarse, debiera describir su tuwun (orígen) y entonces uno hablaría de sus ancestros y las tierras que habitaban. Ahí empieza el núcleo de quien es uno: es un nosotras, un largo pasado y más largo futuro”.

La música de Anahi Rayen Mariluan se caracteriza por la presencia mayoritaria de letras en "mapuzungun", el idioma del pueblo mapuche.

Musicalmente, abreva en las fuentes de la música mapuche tradicional para proyectarlas hacia un sonido contemporáneo, en diálogo con instrumentos mapuche y atmósferas de diversos orígenes junto al guitarrista Leopoldo Caracoche y músicos residentes en la Patagonia Argentina.

“Kisulelaiñ” su primer disco solista editado en 2015 significa “No estamos solas”. Con el título, Anahí hace referencia a las mujeres de su pueblo y a los contenidos más profundos de la cosmovisión mapuche. En su segundo disco “Amulepe taiñ purrun” (2016) la cantante dice: ¡Que siga nuestro baile!

Antes de su carrera solista, Anahi Mariluan editó dos discos con su proyecto Tamborelá (tambores en manos de mujeres), “Tambor + Ella”, en 2005 y “Mujeres al pie de la cordillera”, en 2009.

Editó la película documental “Cantos de la memoria - Cantos con sentido” (2008) sobre la tradición de cantoras de la cordillera del Norte Neuquino (trabajo que se destacó como mejor documental antropológico otorgado por la Asociación Nacional de Documentalistas en 2009) y publicó el libro - CD “Instrumentos de barro - tierra que canta” (2012) sobre la autonomía en la realización de instrumentos en arcilla en conjunto con Julieta Medina.

En la actualidad su búsqueda radica meramente en la composición del pueblo mapuche al que pertenece y a la producción de su tercer material discográfico.

Como musicalizadora tiene en su haber la música original de las microficciones Mapuzungum (2105 - Canal Encuentro - Pulafkenche), Pupila de mujer (Ganadora DOCTV 2012), y la participación en el documental “Cantos de la Memoria”.

Su video clip Mapu Kimun ha obtenido el primer premio en el Festival Audiovisual FAB2015 con dirección de María Manzanares y Bruno Osorio, autores del video YATESH, también de autoría de Mariluan.

Durante 2017 ha girado en Alemania, Perú y Chile, ademas de ciudades patagónicas y argentinas en constantes conciertos.

Erika Büsch

Erika Büsch es cantautora, compositora, docente, investigadora y comunicadora uruguaya. Ha recorrido un largo camino dentro y fuera de su país, rescatando, difundiendo y contribuyendo con la música latinoamericana.

Es una de las voces femeninas destacadas del folklore uruguayo. Representó a Uruguay en el XLVII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile, donde participó de la Competencia Folclórica.

Fue invitada por el Gobierno de Quito, a los festejos “Quito Capital Americana de la Cultura 2011”.

Sus giras han sido declaradas de Interés por los ministerios de Educación y Cultura, Turismo y Deportes y Relaciones Exteriores. Ha compartido escenario con importantes artistas uruguayos como Pepe Guerra, Fernando Cabrera, Mauricio Ubal, Daniel Viglietti, Larbanois & Carrero, Vera Sienra, José 'El Sabalero' Carbajal, Mónica Navarro, Agarrate Catalina, Numa Moraes, Estela Magnone, Jorge Galemire, NTVG.

Y con artistas de otros países como los Quilapayún (Chile), Liliana Herrero (Arg.), Mocedades (Esp.), Teresa Parodi (Arg.), Juan Luis Guerra (Rep. Dom.), Susana Baca (Per.), Juan Manuel Serrat (Esp.), Aymama (Arg.), Ángel Corpa (Esp.), Coqui Sosa (Arg.), Tita e Isabel Parra (Chi), Ensamble Gurrufío (Ven.), Marc Aymon (Sui), Margarita Laso (Ecu), Hugo Idrovo (Ecu.), Raly Barrionuevo (Arg.), Juan Zelada (Esp.), Mauricio Vicencio (Ecu.) y la Orquesta Filarmónica de Quito (Ecu.). En noviembre del 2015 recibió el Premio Manuel Oribe como Revelación en Folklore, otorgado por el Instituto Josefa Oribe.

Grabó para EE:UU, Argentina y México tres discos para niños: “Aserrín Aserrán las canciones de la abuela”, “Villancicos” y “Antón Pirulero, rondas Infantiles” (Editorial Kumquat). En forma independiente editó tres trabajos discográficos “Tocando el tiempo” (2002), “Ofrendas del barro” y “Acústica”, grabado en vivo en la Sala Zitarrosa y que cuenta con la participación especial de Eduardo Larbanois y Mónica Navarro (2014).

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