Peterhansel se afirma

El francés ganó la quinta etapa del Dakar en la que abandonó Loeb.

El piloto francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) se impuso en la quinta etapa del Dakar-2018 de autos, entre las localidades peruanas de San Juan de Marcona y Arequipa, y aumenta su ventaja en la clasificación general, mientras que su principal rival y compañero de equipo, Sébastian Loeb, abandonó.

Peterhansel venció por delante de dos pilotos de Toyota, el holandés Bernhard ten Brinke y el sudafricano Giniel de Villiers, el miércoles en los 934,0 km de la jornada, 268,0 de ellos de especial cronometrada, y ahora tiene una ventaja de 31 min 16 seg sobre su compañero de equipo español Carlos Sainz y de 1 h 15 min 16 seg sobre el propio Ten Brinke. Para los argentinos la jornada fue mala por el abandono de Emiliano Spataro.

La etapa estuvo marcada por el abandono de Loeb (Peugeot), nueve veces campeón del mundial de WRC y segundo de la última edición del Dakar, que se quedó atascado en un agujero en las dunas y tuvo que ser remolcado por un camión, cediendo casi tres horas.

A pesar de ambas incidencias, el francés decidió decir adiós a su participación por una lesión de su copiloto, Daniel Elena.

loebva

"Fue mal, las dunas son demasiado blandas, no vimos el hoyo, golpeamos con fuerza (...) Daniel está sufriendo, pero está bien. Sin un camión (de asistencia), no hubiéramos salido ", explicó Loeb, citado por un periodista de France Télévisions, la cadena que emite la carrera.

"Gritaba (de dolor) en cuanto íbamos a 30 km/h, no veo cómo podíamos continuar de esta forma", añadió sobre el estado de su copiloto.

Barreda aprovecha

El piloto español Joan Barreda Bort (Honda) se adjudicó la victoria en motos en la arena entre San Juan de Marcona y Arequipa.

Barreda recorrió los 264 kilómetros cronometrados en 3h19m42s, 10 minutos menos que el austríaco Matthias Walkner (KTM) y 12 menos que el argentino Kevin Benavides (Honda).

"He mantenido un ritmo muy alto durante toda la etapa y ha funcionado. Sabía que era el último día en las dunas, debía atacar. Es lo que hice y lo que me ha permitido recuperar tiempo", comentó Barreda tras la jornada.

"Me encuentro de nuevo entre los 10 primeros, aún con mucho retraso que recuperar, pero estoy convencido de que tendré la oportunidad", prosiguió el que fuera quinto de la edición del 2017.

Tras cinco fechas, el francés Adrien van Beveren (Yamaha) mantiene el liderato de la clasificación general con sólo un minuto de rentaventaja sobre el argentino Kevin Benavides (Honda) y 1 min 14 seg sobre Walkner (KTM).

“Estoy contento de estar aquí porque ha sido muy duro... También estoy feliz por haber dejado atrás a mis rivales (...) Ha sido una especial fantástica: llegar primero pese a abrir pista es para mí una auténtica pasada, por mucho que me hayan rascado minutos atrás", valoró el líder de la prueba”.

El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), segundo de la general a principio de la jornada, desapareció de los diez primeros tras ceder casi media hora por una caída. 

Cuatris

El ruso Sergei Kariakin, vigente campeón de cuatriciclos del Dakar, abandonó la competición tras fracturarse un brazo durante la quinta etapa en el sur de Perú.

“Kariakin se cayó a la altura del kilómetro 44 de la especial y se ha fracturado un brazo. Todo apunta a que el Dakar se terminó para el defensor del título y el único piloto capaz de plantarle cara al chileno Ignacio Casale desde el inicio de la carrera”, precisó el Dakar en su página web.

Kariakin, de 26 años, se despidió del rally cuando iba segundo en la general, a unos 25 minutos del chileno Ignacio Casale.

Esos abandonos se suman a los del británico Sam Sunderland (KTM), defensor del título en motos, del español Nani Roma (Mini) y del técnico portuqués de fútbol André Villa Boas (Toyota). Los tres sufrieron accidentes en las arenas.

Casale es ahora perseguido en la general de cuatriciclos, por dos latinoamericanos: el peruano Alexis Hernández y el argentino Pablo Copetti. Sin embargo, el chileno parace estar tranquilo, pues lleva más de 40 minutos de ventaja.

La quinta etapa en quads fue liderada por el argentino Nicolás Cavigliasso, quien finalizó el recorrido con 4h12m47s. Casale y Hernández lo siguieron a 1m23s y 6m35s minutos, respectivamente.

En camiones la victoria parcial fue de Eduard Nikolaev,con un Kamaz, con 3h37m12s. El argentino Federico Villagra con un De Rooy, acabó en la quinta posición a 21 minutos. En la general, Nicolaev totaliza 15h59m39s mientras que el Coyote argentino es segundo, a 58m.

El Dakar 2018, la competición automovilística considerada la más extrema del mundo, finalizará el 20 de enero en la ciudad argentina de Córdoba.

La de este miércoles fue la última etapa que se disputó enteramente en el Perú, pues este jueves, en la sexta, la prueba cruzará la frontera para llegar a Bolivia.

El Dakar 2018, la competición automovilística considerada la más extrema del mundo, finalizará el 20 de enero en Córdoba.

 

Temas en esta nota: