Dancing Mood, en el cierre del Magna

Este sábado, el Aula Magna de la UNLPam albergará la decimosegunda edición del ciclo “Magna Jazz”, que tendrá la presencia de la big band porteña.

El Grupo de Jazz Santa Rosa abrirá la noche celebrando sus 40 años.

La Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional de La Pampa volverá a tener, este sábado 14 de octubre, su cita de cada año: Magna Jazz.

En este caso será la decimosegunda edición que tendrá algunas novedades y sorpresas desde la puesta. Sobre el escenario estarán el Grupo de Jazz Santa Rosa, que celebrará sus cuarenta años de existencia en su noche de homenaje, y la big band porteña Dancing Mood, que estará a cargo del cierre.

El Grupo de Jazz tendrá su gran noche y por primera vez estará en el ciclo. La emblemática formación, que arriba a sus cuatro décadas por escenarios del mundo, propondrá un repertorio cuidado y especialmente seleccionado, de mucho swing y, sobre todas las cosas, cargado de sentimientos. El trío vocal Java Queens se sumará al Grupo, que será homenajeado esa noche.

El artista plástico Damián Watson expondrá sus cuadros y además resolverá una obra en vivo, en el intermedio.

Hugo Lobo

Dancing Mood regresará a la provincia de La Pampa después de cinco años. La banda liderada por Hugo Lobo presentará su disco más reciente, On the good road, y repasará clásicos de siempre.

Lobo dice que aprendió a tocar la trompeta porque era el único instrumento con el que su padre, el percusionista de folclore Rubén Lobo, no podía conquistarlo, ya que tocando la batería las sesiones eran muy intensas. “Papá me hacía tocar varias horas y después me tomaba lección. En realidad mi idea era jugar a la pelota o a las escondidas con todos mis amigos. Por ahí, cuando me invitaban les tenía que decir que no podía salir porque estaba estudiando. A partir de ese momento es como que me dio un poco de rabia, de bronca, porque me saturé. Y no quise agarrar más una batería. En un momento llegué a probar piano, pero mi viejo también sabía tocarlo. Cuando me pasé a la trompeta, el amor fue total y estaba cinco horas por día”, cuenta.

“Pasó el tiempo (...) entonces tengo que agradecerle a mi viejo, porque fue él quien me permitió aprender el instrumento con otro rigor, sobre todo por las exigencias por las que había pasado”.

En Buenos Aires Hugo Lobo, el trompetista de Villa Pueyrredón, lidera una formación que hace delirar a la gente, con composiciones tradicionales e invitados especiales en cada uno de sus conciertos al aire libre.

En abril, en el London International Ska Festival, uno de los más importantes del género, lo invitaron a tocar y quedó una semana más con su trompeta pocket y una computadora. Tocó con los “2 Tone”, con quienes mantiene una amistad por sus giras en Argentina.

Lobo tiene amistades musicales de géneros diversos, desde Pablito Lescano o Pepo, a Skay Beillinson, Vicentico y Mimi Maura. Todos ellos entendieron este proyecto llamado Dancing Mood y se acoplaron.

Ahora Lobo encara una carrera solista, con estándares de jazz pero con un aire e impronta inevitable de ska. Sin embargo, su amor le puede con la formación y adelanta que tal vez “On the good road” sea el último disco de DM. “Los discos dejaron de interesar y también está claro que los formatos de venta de la música no lograron reemplazar el negocio. La música, hoy, no se escucha ni siquiera por Spotify, sino por YouTube. ¡Y se escuchan los discos enteros!”.

Lobo imagina su futuro con su proyecto solista, recorriendo el país para tocar con formaciones locales, coproduciendo shows y vendiendo los discos “mano a mano”, como se hacía antes. Sabe que con Dancing Mood el feeling con la gente, el ida y vuelta permanente, es solo cuestión de un encuentro, como el que ocurrirá el sábado en Magna Jazz.

Programa interactivo

Todos los que asistan el sábado a Magna Jazz 12 tendrán la posibilidad de compartir una experiencia inédita de realidad aumentada para la ciudad. Recibirán en el ingreso al auditorio un programa interactivo diseñado por pampeanos, tras una tarea conjunta entre los diseñadores Jordi Pau Díaz, Pepe Marriot y Juan Barbonaglia, estos últimos vinculados a la empresa CamOnApp.

Los que tengan celular deberán descargar la aplicación CamOnApp y escanear luego el programa, donde encontrarán contenidos exclusivos. Las entradas para el festival se pueden adquirir en Fahrenheit Libros, 9 de Julio 56. Quedan las últimas en promoción con el disco de Dancing Mood.

Temas en esta nota: