Chakra Raíz pidió una mesa de dialogo en Toay

Los representantes de la eco aldea Chakra Raíz presentaron este miércoles una nota al intendente de Toay, Ariel Rojas, luego del pedido de desalojo de las tierras que ocupan que impulsó el jefe comuna. “Pedimos una mesa de diálogo, la vía judicial no es la solución”, señaló Gabriela.

La nota presentada es una respuesta al intendente Rojas, que los había intimado la semana pasada para que desalojen la eco aldea. Cabe recordar que 15 ocupantes del predio de Toay fueron absueltos judicialmente de una denuncia que impulsó el IPAV. Sin embargo, como el organismo devolvió la proiedad de los terrenos a la comuna, una vez frustrada la intención de construir un barrio, ahora el jefe comunal retomó la ofensiva judicial.

chakra raiz2

Este sábado Chakra Raíz realizará a la tarde, desde las 17, una feria de artesanías, bandas musicales, talleres de arte y fogón. “El propósito es llenar de amor la tierra y pulsar la permanencia pacífica de la chakra”, expresaron.

En la carta que les envió Rojas, señaló que la Municipalidad es “propietaria de las manzanas 55, 56 y 57, de la Circ. I, radio e, ejido 046, a efectos de intimarlo a que en el plazo perentorio de diez días corridos cese en su ocupación y desaloje el predio referido, puesto que su accionar es de carácter absolutamente ilegal”.

Rojas, en la carta, anuncia que “procederá a iniciar las acciones legales respectivas”.

A fines del mes de agosto del año pasado el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, conformado por los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Miguel Gavazza, absolvió a los 14 integrantes del grupo denominado Chakra Raíz y además rechazó la solicitud del fiscal Carlos Ordás de que sean desalojados de las tierras que ocupan en Toay. Encomendó a los Estados Provincial y Municipal a atender el problema social que encierra esa ocupación de tierras.

Los acusados eran María Soledad Morales, Fernando Ariel Sánchez, Gabriela Elizabeth Sosa, Ana Belén Durán, Agustín Nicolás Di Francisco, Santiago Nahuel Castellani, Marco Aurelio Brevi, Anahí del Mar Montes Saavedra, Paola Maricel Simón Medina, Gabriel García Balmes, Nildo Javier Loisa, Matías Ezequiel Mirasson, Rubén Lucas Ariel Llanos Peña y Camila Estévez.

Chakra Raíz es una ecovilla que respeta la relación con la naturaleza y cuida el paisaje y los recursos de la zona donde se instaló.
Rojas los había denunciado por la ocupación de un predio que estaba destinado para viviendas sociales. Después del fallo judicial, el jefe comunal continuó con la intención de correrlos de ese lugar. El IPAV devolvió las tierras al municipio y ahora Rojas insiste con el desalojo.

chakra raiz1

Temas en esta nota: