Una jornada para reivindicar la “función social” de la Universidad

El rector Sergio Baudino presidió en el Salón del Consejo Superior junto a la secretaria de Cultura y Extensión Universitaria, Ana María Rodríguez, el acto inaugural de la VI Jornada Institucional de Extensión Universitaria.

En su discurso, Baudino destacó que "la Reforma Universitaria de 1918 logra transformaciones importantes en la vida universitaria. Así se constituyeron en pilares sustantivos de las Universidades Argentinas: el fortalecimiento de la función social de la Universidad; la proyección al pueblo de la cultura universitaria; la preocupación por los problemas nacionales y la extensión universitaria", que se constituyó en "el nexo que relacionó al mundo universitario con su entorno social".

jornadas unlpam 2

Tras referirse al compromiso institucional apoyado en el Estatuto, Reglamento de Carrera Docente y Plan Estratégico y Proyecto de Desarrollo Institucional 2016-2020 de la universidad, consignó con respecto a la extensión que "esta construcción colectiva y dialógica, en la que interactúan los conocimientos científicos con los saberes y conocimientos de la comunidad, debería ser formulada a instancias de demandas y necesidades que permitan a la Universidad cumplir con su función de anticipación teórica, su carácter innovador, su compromiso social y su capacidad para imaginar soluciones propuestas".

Detalló que cada una de las instancias de un encuentro que "pretende mostrar el compromiso institucional así como fortalecer un ámbito de intercambio, interacción y visualización de nuestros vínculos con la comunidad".

Por su parte, Rodríguez se refirió al objetivo de jerarquizar la función de extensión universitaria y la promoción de la actividad en todo el ámbito universitario y en tal sentido sintetizó las acciones y presupuestos invertidos en cuatro años de gestión.

Hizo notar que "hoy en día tenemos 50 proyectos en ejecución propios y financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias", a los que se suman organizaciones, al menos dos por cada proyecto y con ello el trabajo con alrededor de 100 organizaciones de la comunidad.

Con respecto al compromiso de estudiantes, docentes y no docentes estimó que unos 500 integrantes de la comunidad universitaria "hacen extensión, sin contrar los proyectos acreditados en las facultades" aseveró.

Con respecto a las demandas de vecinos/as y organizaciones destacó las convocatorias a partir de las líneas estratégicas aprobadas por la comunidad universitaria y la ejecución de un diagnóstico en terreno, insumo que permitirá tanto en Santa Rosa como en General Pico confeccionar un mapeo de necesidades prioritarias de los distintos barrios y de esta manera perfeccionar las propuestas en proyectos y programas de extensión universitaria, en trabajo conjunto con las Secretaría de Desarrollo Social de ambas municipalidades que tienen trabajo en terreno sistematizado y contínuo.

En la continuidad del programa y previo a los conversarios sobre distintas temáticas de los proyectos en ejecución disertó invitado especialmente sobre "Internacionalización de la Extensión" Juan Carlos Molinas Cáceres, presidente de la REXUNPY (Red de Extensión Universitaria del Paraguay) y miembro de la ULEU (Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria).

Temas en esta nota: