El sueño de Barrio Fitte

El equipo pampeano toma forma y en los próximos días se realizará la presentación oficial.



Apenas comenzados los 90 Alejandro Aimar, Miguel Gugliara, Víctor Omar Weiss, Mario Sebastián Entraigas y Hugo Martín Iglesias, llevaban sus esperanzas fuera de casa representando a Tiempo Libre en un equipo que por entonces tenía el patrocinio de El Diario de La Pampa.

Los chicos, un equipo de jóvenes talentos veinteañeros, recorrieron el país con victorias en competencias importantes y destacadas actuaciones ante los mejores.

Una vez esfumado el proyecto con olor pampeano, comenzaron a asomar las actuaciones individuales y los esfuerzos personales. Allí brilló Federico Pagani, acaso uno de los ciclistas más importantes en la historia de la provincia de La Pampa mientras en Buenos Aires Juan Martín Ferrari hacía conocer a la provincia por sus vínculos en el más alto nivel del país, y Mauricio Muller dejaba Doblas para intentar dejar huella en el ciclismo español.

Unos años después irrumpía en la escena Elías Damián Pereyra y La Pampa se confirmaba como una tierra de grandísimos exponentes. Luego llegaba Julián Barrientos y la lista no se detenía. Pero no existía un proyecto que reuniera a todos, que los arropara como conjunto.

Con los resultados en la mesa y podios retratados en los medios de todo el país, los ciclistas pampeanos del momento pensaron la unión. Y en darle vida a un viejo sueño en el club Barrio Fitte: armar un equipo de raíz pampeana con metas claras.

Juanjo Besi, quien brillara bajo las filas del Deportivo Mitre, será el director deportivo. “Es algo que veníamos planeando con los corredores pampeanos que compiten en el nivel más alto del país. No podemos hacer nombres, pero venimos trabajando en un calendario. Queremos apostar a disputar carreras de uno, dos y tres días, e incorporar a jóvenes a este proyecto”.

En la idea macro para Club Fitte está Mauro Lluch, quien recibió el visto bueno de la Comisión Directiva para formalizar y oficializar el anhelo. El médico santarroseño, aficionado a los deportes, se volcó al ciclismo en los últimos años y entendió que era necesario tener representatividad por la calidad de los ciclistas de esta tierra. El joven profesional será el team manager y el encargado de diseñar, junto a Juan Mendía, estrategias para prolongar en el tiempo este ambicioso proyecto. Por lo que pudo saber El Diario, Barrio Fitte será una marca pampeana. ¿Qué es esto? Ciclistas pampeanos, directores pampeanos, mecánicos pampeanos y patrocinantes pampeanos.

Aunque los nombres no trascendieron, se cree que Mauricio Muller, quien dejó de pertenecer al Sindicato de Empleados Públicos de San Juan, podría ser el capitán. De la estructura también podrían formar parte Paulino Dal Secco, de gran temporada tras ganar el campeonato de la ACP de ruta, Alejandro Aimar, dispuesto a darlo todo de nuevo por el deporte que lo hizo conocido y Marcos Fernández. También trascendió que uno de los grandes deseos es poder sumar al programa a Julián Barrientos a su regreso de España, y a Ezequiel Catini, en competencias nacionales de trascendencia.

“Vamos a viajar a carreras importantes y sien tenemos idea de disputarlas, detrás de esto está la intención de sumar a jóvenes al proyecto” aportó Besi.

La presentación oficial será en los próximos días. La indumentaria, confeccionada por Infinity (una marca provincial instalada en Doblas), respetará los colores de Fitte: blanco, rojo y azul. Al staff de ciclistas podrán sumarse refuerzos en ocasionales grandes vueltas, o bien los ciclistas podrían ser liberados si son requeridos para esas rondas nacionales como Bragado, Mendoza, Alvear y otras pruebas de no tantos días.

El sueño parece tirado ya a la carretera y empieza a correr. Casi 20 años después. Parecen mucho, pero son nada.
Temas en esta nota: