El Fondo Compensador se empezaría a cobrar en marzo

El intendente Altolaguirre dijo que el viernes a última hora les pidieron más datos desde Nación sobre la presentación que habían hecho por la crisis del transporte urbano. Insistirán con reclamar subsidios a la provincia.

El intendente Leandro Altolaguirre dijo que los fondos del Fondo Compensador para paliar la quita de subsidio al transporte urbano empezarían a llegar a principios del próximo mes de marzo.

“El pasado viernes a última hora nos pidieron unos datos más sobre la presentación que se había efectuado semanas atrás desde el municipio, con el objetivo de que a principios del próximo mes de marzo se puedan girar los fondos y por eso estamos a la espera de que ello se concrete”, dijo el intendente ante una consulta de El Diario.

Dijo que se mantiene un diálogo “permanente” con la empresa Autobuses Santa Fe y con el gremio UTA “para ayudar a que se pueda mantener el servicio y para analizar de qué manera se pueden rediseñar las frecuencias y recorridos”.

Por eso, dijo Altolaguirre, se están analizando los cambios de cara al inicio del ciclo lectivo. “Para que durante los picos de demanda, que se dan en los horarios de ingreso y egreso de chicos a sus centros educativos, estén en circulación la mayor cantidad de micros, y en los horarios en los que tal vez no hay tanta demanda, se puedan extender las frecuencias posibilitando ahorrar recursos”, detalló.

Paralelamente, dijo que insisten en pedir apoyo con subsidios al Gobierno provincial pese a la cerrada negativa ya expresada. “Actualmente todas las provincias comenzaron a recibir gradualmente una devolución del 12% de fondos de coparticipación con los que hasta el Gobierno nacional anterior se financiaban las políticas sociales implementadas a través del ANSES, incluidos los subsidios al transporte público, y que hoy bajo ese contexto deberían pasar a depender de dichos estados provinciales de acuerdo al pacto fiscal que firmaron la mayoría de las provincias. La Pampa no lo firmó por lo cual se están generando algunos inconvenientes para arribar más rápido a una solución”, dijo el intendente.

La semana pasada, el jefe comunal había dicho que todavía estaban a la espera de una respuesta. Por ahora la provincia debe girar unos 4,2 millones de pesos que son parte de los últimos fondos del viejo sistema de subsidios -que Nación dio de baja- para que la empresa pague los sueldos.

Durante enero, La Pampa junto a otras seis provincias no recibieron el dinero prometido de ese Fondo Compensador pese al compromiso de Nación de brindar asistencias. Ahora, según la palabra del propio intendente, tampoco lo hará durante febrero.

Por lo pronto, la ciudad sigue bajo la emergencia de transporte lo que signfica que hay apenas una decena de colectivos cubriendo el servicio. Cuando comiencen las clases, se reincoporarían otros diez que actualmente la empresa concesionaria utiliza para cubrir el servicio de las colonias de vacaciones municipales.

Temas en esta nota: