“Esto es una barbaridad por donde se lo mire”

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, salió al cruce de una nueva iniciativa de Mendoza en el río Atuel.

 

“Nos seguimos enterando por los medios de comunicación”, se quejó.

El Gobierno pampeano ya tiene un nuevo frente de conflicto con Mendoza: el emprendimiento minero Hierro Indio que desempolvó en estos días el gobernador Alfredo Cornejo y que tiene pensado montar en cercanías del nacimiento del río Atuel.

“Estamos sorprendidos, vamos a plantear el reclamo en la CIAI”, dijo este miércoles el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel. La próxima reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior será el 30 de mayo.

“Nos seguimos enterando por los medios de comunicación en lugar de que nos informen por las vías que corresponden. Nos parece sumamente desacertado que no se consulte dentro del organismo de cuenca”, se quejó el funcionario pampeano.

“Esto es una barbaridad por donde se lo mire”, resaltó.

- ¿Cuál es la principal preocupación sobre el emprendimiento?, le consultó El Diario a Schlegel.

- Creo que hay que analizar varias cuestiones. Primero que nada tiene que haber un estudio de impacto ambiental para conocer bien el impacto del proyecto. A partir de ahí se conocerá si se utilizará agua del Atuel o no. Porque, por lo que entiendo, el tratamiento puede ser seco o húmedo. Por supuesto que no vamos a estar de acuerdo con algo que podría tomar un cupo de agua del Atuel cuando La Pampa hoy no tiene cupo de agua del Atuel. Hoy ellos dicen que La Pampa no tiene agua porque no alcanza...entonces, evidentemente, no podría utilizar agua para este emprendimiento.

- Más allá de que no se llegue a utilizar agua, ¿es un riesgo la cercanía del proyecto al cauce del río?

- Si, por supuesto. Por eso vamos a exigir que se haga y se nos muestre un estudi de impacto ambiental como corresponde, dentro del organismo de cuenca. Esto es una barbaridad por donde se lo mire.

Temas en esta nota: