Manifestación de martilleros por la modificación de la ley de alquileres

La Cámara Inmobiliaria y el Colegio de Martilleros se movilizaron este jueves al Centro Cívico para rechazar la modificación de la ley, que establece que las comisiones de las inmobiliarias no las paguen más los inquilinos de viviendas familiares sino que estén a cargo de los propietarios.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Pedro Arpigiani, y el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores de Comercio, Horacio González, se quejaron de la modificación de la Ley 861, promulgada hace pocos días. Con la modificación las comisiones inmobiliarias están a cargo ahora de los propietarios y no de los inquilinos. Anunciaron que presentarán un recurso ante el Poder Judicial porque consideran que es "inconstitucional". 

“Hoy es el día del Martillero y Corredor Público y estamos acá, de alguna forma no pudiendo festejar nuestro día y tratando de manifestar nuestro descontento con la legislación que modificó nuestros honorarios en el ejercicio de la profesión, a partir de una premisa que tenía que ver con que los inquilinos de la provincia de La Pampa estaban afectados directamente por nuestros honorarios. Esto ha sido falso, acusaron de abuso, mala praxis de nuestra profesión, cosa que no existía, esto fue una idea trasladada de Capital Federal, que en realidad, nunca este tipo de abusos y cosas existieron en la provincia de La Pampa”, se quejó Arpigiani.

“Los legisladores no escucharon nuestros argumentos, legislaron para, presuntamente, el sector mas débil que sería el sector de los inquilinos, y en realidad, lo que nosotros estamos manifestando es que legislaron para la opinión pública pero no beneficiaron a nadie. Los inquilinos hoy están sufriendo justamente un incremento a partir de la complementación de esta legislación, un incremento en los alquileres de alrededor del 20%. Hemos verificado que se han retirado del mercado inmobiliario alrededor de un 30% de las propiedades que estaban en alquiler. Los propietarios están trasladando los costos, de una u otra manera, a los alquileres, los costos de la modificación de esta legislación, todos efectos que ya habían ocurrido en Capital Federal cuando se legisló en el mismo sentido, que fueron manifestado a los legisladores previo a que aplicaran esta legislación en La Pampa, y que fuimos desoídos, y hoy, las consecuencias, mas allá de nuestros honorarios, las están pagando los propios inquilinos que pretendía la legislación beneficiar”, aseguró.

Por su parte, González aseguró que los diputados “no nos entendieron ni nos escucharon, lo que acaba de decirte Pedro. Nosotros veníamos con el diario del lunes, sabiendo lo que había pasado en Capital Federal, y les previnimos que podía llegar a ocurrir eso acá. Hicieron oídos sordos a nuestra presentación, a poder tener en claro qué iba a pasar si se implementaba esto del cambio de la comisión. Creo que se ha querido disfrazar la realidad de la falta habitacional en la provincia de La Pampa, queriendo dar una mano, muy leve, “te cambio la comisión para que la pague el propietario”, y los inquilinos aparentemente con eso salieron felices, pero en realidad, acá como en la República Argentina, el Estado no construye para alquilar, el que construye es el privado, y el privado, si invierte, quiere tener una rentabilidad, y la rentabilidad podría haber sido acompañada, como decíamos en situaciones anteriores, con el sellado, con Ingresos Brutos, si el Estado hubiera querido dar una mano; porqué solamente se la tiene que sacar al propietario en esta cuestión, o al inquilino, entonces también podrían haber colaborado”.

Arpigiani dijo que "la idea también es presentar un recurso ante la Justicia. La Ley 861 modificada en elLa idea también es presentar un recurso ante la Justicia. La Ley 861 modificada en elsentido del traslado de comisión a una sola parte es básicamente inconstitucional".

 

Temas en esta nota: