Quemaron droga y dinero falso en Pico

El procedimiento se realizó en el horno pirolítico del hospital Centeno.

En el marco de un nuevo procedimiento dispuesto por la Justicia Federal, fueron incinerados ayer en el horno pirolítico del hospital Centeno alrededor de 5 kilos de droga y dinero falso.

El operativo, con fuerte custodia de la Policía Federal con asiento en esta ciudad, tuvo lugar en horas de la mañana de ayer en el horno pirolítico del nosocomio local. Según indicaron los responsables del procedimiento, se quemó marihuana y cocaína de distintos secuestros realizados en la provincia de La Pampa, más una buena cantidad de billetes de moneda extranjera apócrifos.

El secretario de Cámara del Tribunal Federal Oral de Santa Rosa, Ignacio Rodríguez Berdier, estuvo a cargo del operativo, del que destacó en diálogo con los medios locales: “Venimos a cumplir con lo que dispone la ley de drogas, en lo que hace al decomiso de las sustancias prohibidas. Como en Santa Rosa no hay horno pirolítico, siempre recurrimos al hospital de General Pico que muy amablemente nos presta las instalaciones”, remarcó.

El funcionario judicial explicó sobre la droga secuestrada y a punto de ser incinerada que “en este caso se trata de tres causas, una de Pico, otra de Santa Rosa y una por un cargamento de drogas en ruta, en las cuales ya están las sentencias y tenemos que proceder a la destrucción”. Y agregó que “conjuntamente con una de las causas de drogas, también hay bastantes dólares falsos”.

Consultado por el fuerte operativo policial que acompañó el traslado de los estupefacientes y el acto de incineración, Rodríguez Berdier comentó que “es de rigor, son épocas difíciles y no se puede dejar todo librado a la suerte. Es mucho lo que trasladamos y necesitamos estar protegidos para que no pase nada y evitar sorpresas”.

De la quema también formaron parte testigos civiles, cuya presencia también fue explicada por el funcionario judicial al señalar que “uno tiene que dar la imagen o la prueba de que las cosas se destruyen, por eso nosotros optamos porque todo se realice con la presencia de testigos”.

Temas en esta nota: