Estiman que la inflación de este año será del 45%

La crisis económica sigue dando malas noticias y las perspectivas para la segunda parte del año no son alentadoras. Un informe de la consultora Ecolatina revela que la inflacion de este año será de por lo menos el 45%, transformando al 2018 en el periodo de mayor inflacion en todo el siglo XXI.

El INDEC reveló que en agosto la inflacion fue de 3,9%, para Ecolatina la tendencia será para empeorar. "El principal factor de la aceleración fue la disparada del dólar que se reflejó en la suba del IPC Núcleo (+6,5%), seguido por el aumento en Regulados (combustibles y tarifas) que trepó 6,3%. Los precios de bienes y servicios Estacionales se mostraron más contenidos (treparon 3,9% entre la primera quincena de septiembre y la de agosto). De esta forma, esperamos que la inflación trepé por lo menos 6% en septiembre", explica en un informe al que accedió este portal.

"Si bien el motor-dólar continua siendo el principal impulsor de los precios, tras varios meses de inflación de por lo menos 3% mensual la inercia pasa a ocupar un rol central: precios que suben para no ceder terreno frente a otros que subieron antes. Cabe destacar que esta dinámica puede retroalimentarse en los próximos meses, a medida que los precios vayan incorporando la totalidad de los efectos del reciente salto cambiario. Por caso, sin una reapertura de paritarias, los salarios reales caerían más de 10% en el segundo semestre del año", dice tambien el informe.

La expectativa para cerrar el año no es la mejor. Según la consultora, la inflación de este año será la mas alta desde 1991. Ese año el por entonces presidente Menem logró aprobar la ley de convertibilidad. La idea mentada por Domingo Cavallo establecia la paridad entre el peso y el dólar. Esta medida económica si bien redujo la inflación, desalento las inversiones y promociono la importaciones, provocando como consecuencia un alza constante en el desempleo que desembocó en la catastrofe social de 2001.

Ecolatina concluye su informe diciendo que "la inflación rondaría 45% este año si no se materializa un nuevo salto cambiario. La inflación más alta del siglo XXI dejará una elevada inercia para 2019, por lo que incluso si se logra calmar el mercado cambiario, la suba de precios difícilmente baje del 30%".
Temas en esta nota: