Conforman un Comité de Emergencia Social

El Movimiento Evita, la CCC, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, La Poderosa y el Movimiento de Pueblos y Naciones Originarios en Lucha advierten que "necesitamos formar parte del Comité de Crisis creado por el gobierno provincial para colaborar con nuestra experiencia en los sectores más vulnerables".

Un grupo de organizaciones sociales locales conformaron el Comité de Emergencia Social para "profundizar la atención de las necesidades urgentes que tienen nuestros compañeros y compañeras". Además se manifestaron a disposición del Comité de Crisis y pidieron en ese sentido que los gobiernos provincial y municipal tengan en cuenta al sector.

"La pandemia amenaza a todo el pueblo, no es algo pasajero, está en curso. Nos golpea en un contexto de aumento de recesión económica mundial que afecta profundamente a un país dependiente y latifundista como Argentina, hoy debilitada por la brutal crisis social, con una deuda impagable y una grave recesión en la industria", planteó un documento que agrupa a esos espacios.

Aparecen nucleados el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa La Pampa, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, La Poderosa - La Pampa y el Movimiento de Pueblos y Naciones Originarios en Lucha La Pampa.

"Venimos de cuatro años del gobierno de (Mauricio) Macri, que profundizó el hambre, la pobreza, la desocupación y el trabajo precario de una gran parte del pueblo: es principalmente esta inmensa masa trabajadora la que hoy se encuentra en situación de riesgo en las ciudades y pueblos de nuestra provincia y el país", plantearon las agrupaciones en el actual contexto de crisis.

El documento conjunto expresa que la actual situación exige, por sobre todo, garantizar las condiciones de trabajo y seguridad de todos los compañeros y compañeras que participan enfrentando la pandemia y el hambre en cada barrio".

"El eje de nuestro trabajo se concentra, aún bajo estas condiciones de peligro, en cada barrio, zona rural, municipio, para consolidar la ayuda a través de los comités de emergencia. Impulsamos una inmensa organización popular para garantizar la comida, el agua potable, los remedios, los elementos de higiene fundamentales, como jabón para cada casa, lavandina, barbijos, etc. Las medidas instrumentadas por la emergencia deben ser la prioridad para todas y todos vecinos de cada municipio y provincia", plantearon las organizaciones.

Además convocaron "a la unidad a todos aquellos que estén dispuestos a pelear a favor del pueblo.

Las agrupaciones reflexionan: "Hace décadas que resistimos y protagonizamos la historia nacional y latinoamericana, por eso compartimos las tristezas, las penas y los miedos con nuestras compañeras y compañeros. En ese sentido, escuchamos, planificamos e impulsamos iniciativas para movernos con razón, con ventaja y sin sobrepasarnos. Nos preparamos para una batalla dura y prolongada".

"Resulta sumamente necesaria esta conformación del comité para garantizar la llegada de atención primaria a cada persona que lo necesite. Es importante coordinar con los gobiernos municipales y provinciales en la entrega de alimentos y productos sanitarios. Seguimos colaborando con el pueblo con la confección de barbijos, alcohol en gel, jabones antisépticos, ropa para hospitales, etc. Los efectos de la pandemia viene aparejada con la crisis macrista, donde los comedores y merenderos se ven desbordados por tanta demanda ante el hambre y que nos resulta casi imposible sostener debido a la falta de mercadería", insiste el documento.

Remarca que "necesitamos formar parte de Comité de Crisis creado por el gobierno Provincial para colaborar con nuestra experiencia en los sectores más vulnerables. Nuestros compañeros y compañeras vienen desde esos lugares y conocen cada vecino y vecina, y eso facilita contener a los más vulnerables y en peligro. Tenemos la voluntad de ayudar en esta grave situación y ponernos a disposición de los gobiernos Municipales y del gobierno Provincial", completan las organizaciones sociales.





Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20