Anunciaron festival de canto y danza en Toay

El intendente Rodolfo Álvarez dijo que casi la mitad de artistas serán de afuera.

 


El intendente de Toay, Rodolfo Álvarez, anunció este miércoles en conferencia de prensa que el 1 y 2 de febrero se realizará el XXV Festival de Canto y Danza de Toay, con la presentación del cantautor Víctor Heredia.

‘Vamos a conmemorar estos 25 años de trabajo de la sociedad. Se hace mucho esfuerzo y es muy costoso. Desde el año 2013 por ordenanza el Ejecutivo fue autorizado a organizar este festival con el fin de que no se perdieran 20 años de trabajo‘, indicó.

‘Buscamos artistas que en su contenido y producción reflejaran la identidad Argentina, como es el caso de Víctor Heredia, un cantante multipremiado a nivel nacional e internacional por sus letras‘, resaltó.
‘Además van a participar grupos locales. La distribución es en un 40 % de artistas de afuera y el resto es local. Se lo hace para que los valores locales puedan llegar a la sociedad toayense‘, finalizó.

Situación financiera. 

Por otra parte, el jefe comunal de Toay contó que hicieron frente al sueldo, aguinaldo y el bono de fin de año con recursos propios. ‘Estamos pudiendo desenvolvernos en términos aceptables teniendo en cuenta las condiciones económicas. Lo que n o quiere decir que en otro momento tengamos que solicitar auxilio financiero‘, reconoció.

‘La cláusula gatillo también se podría afrontar con fondos propios, pero recordemos que el funcionamiento del municipio no solo tiene que ver con los salarios. Hay otros gastos, como que se rompa una motoniveladora con costos muy altos‘, agregó.

Pero, ‘por el momento estamos haciendo frente con los recursos que cuenta la comuna‘

toay alvarez 3

Respecto del aumento de las dietas de los y las concejalas, aprobado en la primera sesión, explicó que hicieron el cálculo financiero y podrán hacerle frente. ‘El aumento está otorgado, ha quedado establecido, se hizo un análisis y, podemos compartir o no los motivos, pero el municipio de Toay elevó su presupuesto de 263 millones a más de 420 en 2020‘, señaló.

El incremento del sueldo se traduce en que desde este mandato pasan a cobrar el 60 % de lo que gana el intendente. Antes ese porcentaje estaba fijado en un 40 %.

El aumento en los recursos municipales ‘se da por la incorporación de la unidad de negocio de la estación de servicio que va a permitir un movimiento financiero de otros 120 millones de pesos.
‘En relación a la coparticipación, la unidad de negocio, incide, pero no tanto. No es como se cree que los municipios que tienen estaciones de servicio se van a hacer ricos. Porque genera 120 millones y tiene unos 120 millones de gastos‘, aseveró.

Recaudación.

La comuna de Toay aumentó las tasas en el mes de enero en un 45 %. El intendente dijo que no se actualizaban los servicios desde mayo de 2019 y para este año se estableció un cronograma con 3 posibles aumentos. El que ya se hico, otro en mayo y uno en octubre.

Álvarez defendió la decisión y destacó que fue por debajo del 56,7 % de inflación anualizada: ‘Estamos tratando de aportarle una amortiguación en la economía familiar para que no sientan el impacto de lo que ocurre en el país‘.

Obras.

En la localidad aledaña a Santa Rosa continua la intervención sobre el espacio público de la Avenida 13 de Caballerías ‘y está en un avance del 40 %. Además, está a punto de comenzar la subestación transformadora de energía‘.

 
Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20