Una ciudad sin semáforos y la vuelta de la "luz" que se festejó en las redes

La ciudad de Santa Rosa amaneció con el alumbrado público apagado y con los semáforos fuera de funcionamiento. En el dial ninguna radio FM emitía programación, en un sonido rado e inusual.

Pasadas las 9 horas, en el teléfono de reclamos de la CPE Santa Rosa, un mensaje programado advertia que el corte de energía correspondía el Sistema Interconectado Nacional.

Fue una jornada inusual, con una imagen de fin del mundo. Un caos que estuvo atenuado por ser domingo, pero a la vez con un movimiento superior por tratarse del Día el Padre.

En los cruces de acceso a la ciudad capital no hubo reportes de accidentes. Tampoco hubo un operativo de tránsito para encausar la situación. En el cruce de avenida Circunvalación y ruta 35 (el acceso por avenida Illia) los camiones de transporte esperaban algunos segundo para realizar la maniobra de desvío hacia la circunvalación.

El corte se prolongó más de lo usual. El combustible de los generadores se consumió y hubo un aletra que corrió por las redes sociales. La estación de servicio Cruz del Sur fue la que comunicó que sostenía la venta de combustibles pasado el mediodía.

apagon santa rosa 2

En los comercios hubo situaciones extraordinarias. No había posnet ni sistema de computación: no sólo no se podái vender con tarjeta sino que no tenía listadas de precios. En las farmacias, la venta se realizaba dejando un celular y el nombre del comprador, una medida para cobrar al día siguiente.

La incertidumbre por el corte de energía llegó a los grupos de Whatsapp junto con los primeros saludos por el Día del Padre. Aunque en los primeros minutos, se estimaba que el corte tenia un alcance local pero nadie se imaginó la magnitud ni la prolongación del colapso.

Con el correr de las horas, la proecupación pasó a ser la carga de la batería del celular. El sistema de celular fue el único hilo de comunicación con los familiares y los medios de comunicación en busca de un información sobre lo que ocurría.

Mientras en el resto del país cerca del mediodía comenzó a restaurarse el servicio (fundamentalmente un sector de la ciudad de Buenos Aires donde está la Casa de Gobierno y la provincia de Buenos Aires), las primeras informaciones revelaron que la Patagonia, que se alimenta y conecta a través de El Chocón con el sistema intercnectado nacional, sería una de las últimas regiones en tener energía eléctrica.

apagon santa rosa 27

Pasadas las 18 horas algunos barrios santarroños comenzaron a tener servicio. Fueron los barrios del este de la ciudad, los barrios de viviendas sociales nuevos junto a sectores de Villa Martita, Villa Amalia y Navarrio Sarmiento. Después se fueron acoplando los restantes barrios. El centro de la ciudad fue uno de los últimos en tener energía.

El adminsitrador general de energía de La Pampa, Gonzalo Marcos informó a las 19.22 horas que el 90% de Santa Rosa y el 40% de la ciudad de General Pico tenían energía, Las localidades interconectados se fueron sumando a la restauración del servicio en esa hora de la tarde-noche.

apagon santa rosa 20

En las redes sociales, en una jornada que las imágenes de fin del mundo (una visión que a grupos de adolescentes y jóvenes no les resultada lejana) trastocó por 'gifes' y fotos de festejos por el regreso de la "luz". Y a falta de otros festejos, la vuelta de la "luz" se celebró como un gol de Messi.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20