Salud: “Hay que mejorar el cobro de prestaciones”

El candidato a gobernador de Cambiemos, Daniel Kroneberger, propuso más controles y auditorías y dIjo que hay que “consensuar el verdadero gasto en salud: medicamentos, material descartable, insumos, entre todos los actores de la Salud pampeana”.

El candidato a gobernador de Cambiemos, Daniel Kroneberger, sostuvo que en la propuesta de su sector en el área de Salud, para la atención primaria con base en la prevención, sería eje fundamental del sistema en caso de ganar las elecciones. El postualnte dijo que hay que “mejorar el cobro por prestaciones del sistema de Salud que recirculen en el mismo sistema” y “coordinar adecuadamente con la implementación de la CUS para mejorar el modelo médico y maximizar el uso del financiamiento SUMAR-PACES”.

El actual diputado nacional propuso el desarrollo de políticas preventivas sobre enfermedades crónicas no transmisibles; calendario de vacunas obligatorias; fomentar la educación comunitaria en reanimación cardiopulmonar básica (RCP); generación de espacios cardioprotegidos; implementación de ESI; prevención, detección y abordaje de la violencia de género.

También propuso “romover la capacitación e incorporación de los agentes sanitarios locales, en su rol de preventores y de promotores de vínculos entre la comunidad y el sistema de salud”.

“La prevención -dijo- incluye una mirada integral sobre las determinaciones sociales de la salud como el acceso a la educación, trabajo digno, vivienda, servicios (agua corriente, cloacas, gas, luz), un medio ambiente no contaminado, deportes y recreación del grupo familiar”.

Kroneberger también difundió como parte de su plataforma la idea de una “integración de representantes de salud en los Consejos Consultivos locales, espacios interinstitucionales de concertación y abordaje de las problemáticas de cada localidad”.

“Complementariedad”

El candidato de Cambiemos quiere “promover la presencia de equipos de salud en las localidades según la cantidad de habitantes, en forma escalable, con enfermero, enfermero y médico generalista (más de 500 habitantes), enfermero, médico generalista y pediatra (más de 2500 habitantes), y en niveles 4 con quirófano, tocoginecología, cirujano, anestesista. Deberán conformarse equipos que visiten las localidades más pequeñas con pediatra, tocoginecólogo, psicólogo, nutricionista, trabajador social, oftalmólogos, odontólogos, ponderando cantidad de habitantes, distancia a centros más poblados”.

El postulante insistió en la necesidad de una “complementariedad Público/Privada en todos los estamentos de la salud provincial. Promover acuerdos de integración de redes Público-Privadas establecidas sobre la base de una explícita definición de objetivos, prestaciones, valorización, optimización de circuitos administrativos, monitoreo y control de pagos. En el corto plazo esta integración debe dar respuesta al exceso de demanda asistencial, en momentos puntuales, mediante la participación racional del sector privado en la provisión de servicios”.

DIjo que hay que “consensuar el verdadero gasto en salud: medicamentos, material descartable, insumos, entre todos los actores de la Salud pampeana: Ministerio de Salud, SEMPRE, PAMI local; Colegios profesionales, Clínicas y Sanatorios, Obras Sociales sindicales y Prepagas. Estos consensos contribuirán a evitar la cartelización, y mediante la adhesión a Licitaciones Públicas Nacionales ó Provinciales (PAMI y otras provincias) se abaratarán costos”, supuso.

Quiere “jerarquizar el Recurso Humano en Salud. Ley de Carrera Sanitaria, instrumentada y por concursos de todos sus cargos jerárquicos y de Planta permanente: a) abiertos, b) por antecedentes y oposición, c) y con Jurados extra-Jurisdiccionales (Universidades Nacionales, actores institucionales con incumbencia en el tema, Consejo Médico, etc.). Recertificación de profesionales”.

Proyecta una “reorganización del Recurso Humano que sale de las Residencias. Cumplimiento del contrato de Residencias. Promover la formación técnica y profesional a través de la Universidad”.

La propuesta tuvo en cuenta la “conectividad en toda la provincia para mejorar las comunicaciones e implementar la telemedicina en cada lugar, especialmente en medios rurales”.

Quiere también que haya “auditoría y control en cada una de las instancias de asignación y manejo de fondos, con participación activa de organizaciones de la comunidad. Salarios, guardias, compras de insumos, medicamentos, equipamientos”.

Cree que hay que “mejorar el cobro por prestaciones del sistema de Salud que recirculen en el mismo sistema (Ley 1420). Coordinar adecuadamente con la implementación de la CUS para mejorar el modelo médico y maximizar el uso del financiamiento SUMAR-PACES”.

Pretende además “potenciar el CODES con un Centro del trauma, con base en los sitios de mayor índice de accidentes viales, con medios de excelencia para rápida derivación”.

También propicia “evaluar modificaciones a la Ley 3 de Contabilidad y Ley 32 de Obras Públicas para agilizar tareas de mantenimiento ó pequeñas refacciones que puedan autorizarse de manera descentralizada, cumpliendo los pasos de control y monitoreo previstos pero evitando el exceso de pasos burocráticos que conspiran contra la necesidad de resolución rápida de problemas menores de infraestructura y equipamiento”.

Y promete “promover desde el gobierno provincial el mejoramiento y la finalización de obras de infraestructura existentes y la accesibilidad a créditos (BLP, BID, BM, etc) para el desarrollo de las Instituciones de Internación Privadas. La falta de camas de internación es un déficit actual. Se evitarían derivaciones y se crearían puestos de empleo locales”.

Temas en esta nota: