“Fuimos por una denuncia de violencia de género”

El jefe de la Sexta, Horacio Osmar Cuello, consultado por El Diario sobre la denuncia que hizo Verburg.

“Nosotros acudimos al lugar donde se produjo el procedimiento por el llamado de un vecino de un hombre que estaba agrediendo a una mujer... es decir por un caso de violencia de género. Cuando llegó el personal, este hombre se resistió a cualquier tipo de identificación e incluso a ser demorado hasta que se aclarara la cuestión”, destacó el comisario.

Cuello también aclaró: “Veo que este señor me involucra a mí personalmente y yo ese día no estuve en la comisaría. Está confundido, creo que tiene una gran confusión con todo”.

“Complicidad
de la Justicia”

Los denunciantes de los apremios policiales fueron el 20 de febrero al Ministerio Público y radicaron su acusación ante la fiscala adjunta Natalia Urruti. También formalizaron la presentación en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Se dijeron “sorprendidos” de que en el Ministerio Público, cuando fueron a ampliar la denuncia, apenas les quisieron tomar una “declaración escueta con un trato descortés”, según Verburg. Se quejó de que le restringieron el acceso a la justicia “con un trato indecoroso y autoritario”.

“De esta forma, la Justicia está garantizando la impunidad de la Policía, encubriendo su accionar ilegal”, lamentó. Añadió: “La complicidad con la Policía habilita los excesos de violencia, ya que cuando se trata de policías se permite todo tipo de maniobras para evitar que lleguen a juicio”, aseveró.

Verburg interpretó que existe “un hecho de gravedad institucional de corrupción policial, judicial y estatal”. Y anunció que presentará formalmente su acusación ante el Consejo de la Magistratura de La Pampa, al Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, al Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa y Funcionarios Judiciales de La Pampa. “Todo para que la transparencia y la eficacia de la Justicia resulten indispensables para fortalecer la calidad institucional”, completó.

Temas en esta nota: