Obra pública: por el aumento del dólar, reconocen costos a las empresas

Una comisión de la Legislatura provincial emitió un dictamen en el que reconoce a las empresas que realizan obra pública, el mayor costo por el aumento del dólar.

El tema se trató en el Plenario de comisiones de Asuntos Agrarios y Hacienda y Presupuesto. La iniciativa, autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, y a sus entidades autárquicas y descentralizadas, a renegociar los contratos de obra pública y modificar las condiciones del financiamiento.

Apunta la obra del nuevo Hospital de Alta Complejidad de Santa Rosa.

Para explicar dicha iniciativa, la cual tuvo dictamen favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto, concurrió a la Legislatura el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero.

"Esto tiene que ver con el aumento del dólar. Ahora está casi en 41 pesos, y esto naturalmente se traduce a las obras. El aumento depende de cada una de las obras, porque algunas están más atadas al dólar y otras no. Por ejemplo, las que tienen electricidad están más atadas y además han sufrido, ya que el aumento ha sido por lo menos del doble", señaló el funcionario.

"Por esta razón -siguió Bargero-, tenemos la obligación de sentarnos con cada una de las empresas y discutir cómo resolvemos este problema. Si nosotros no le damos un adelanto financiero a la empresa, no van a poder seguir el trabajo", advirtió.

La obra que precisa este proyecto, según el ministro, para que se pueda seguir desarrollando, es el Hospital de Alta Complejidad de Santa Rosa, que tiene "un grado de avance muy bajo, entre el 10 y 20%, y es uno de los intereses más grandes que tenemos porque no se puede hacer si no se saca esta ley", dijo.

Además, Bargero comentó que este proyecto podría servir también como herramienta para el "Hospital de 25 de Mayo, y también el Juzgado de General Pico".

En tanto, se le preguntó al ministro si las empresas no tienen un capital de trabajo, teniendo en cuenta los cambios económicos que pueda sufrir el país, para que no dependan exclusivamente de quien los contrata. "En las obras chicas es más fácil resolverlo. Pero en las de gran envergadura, la inversión es muy importante, y tiene que ver con la capacidad de la empresa también para cubrir ciertas cuestiones", respondió.

Por último, se le consultó sobre la situación del hospital de 25 de Mayo, a lo que contestó: "Hasta este momento no tenemos problemas. Pero si hubiera problemas un instrumento como éste lo resolvería. El estado de avance debe ser entre el 10 y el 20% porque recién comienza la obra", finalizó el ministro.

Temas en esta nota: