Sergio García junta firmas para hacer una presentación el lunes 

Quiere juntar 5 mil firmas. En el quinto día de huelga de hambre, el mecánico advirtió que “de la puerta del juzgado no me voy a mover más, por lo menos hasta que me paguen o muera en el intento”.

Durante el quinto día de huelga de hambre, Sergio Gargía pidió a los ciudadanos que este fin de semana pasen por la Ciudad Judicial a firmar la petición para que la justicia agilice los trámites del cobro de la indemnización. Necesita juntar 5 mil firmas para acortar los plazos sobre el acceso a la justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad.  “Tengo tiempo hasta el día lunes para hacer la presentación”, dijo García, que sigue con la huelga de hambre y el viernes por la tarde estuvo en el acto políticio que encabezó el exministro de Economía, Axel Kicillof. 

“Llueve, pero de la puerta del juzgado no me voy a mover más, por lo menos hasta que me paguen o muera en el intento. Responsabilizo de lo que me pueda llegar a pasar a la justicia lenta y a la constructora ILKA, cuyo titular Luis Moldovan se niega a pagarme por haberme arruinado la vida”, expresó

“El muy impune tiene sentencias en su contra firmes en todas las instancias judiciales pero con total impunidad le dijo a la justicia el martes pasado que se negaba a pagar. Cero humanidad Moldovan, pero yo aunque muera esperando que me pague por los gravísimos daños causados, te perdono. Que solo te juzgue Dios cuando él lo crea correcto”, agregó.

sergio garcia 2

La jueza María del Carmen García, titular del Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería N° 2 de Santa Rosa, reunió en audiencia a los abogados de las partes para solicitarles que contribuyan a la agilización de dichos plazos. Para ello se basó en lo que establecen las Reglas de Brasilia sobre acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, un texto que en el país tiene rango constitucional.

En los hechos, la jueza García ya las había aplicado al practicar rápidamente la planilla de liquidación final de capital e intereses en concepto de indemnización a favor de García fijando un pago total a la fecha de 12.927.922 pesos y resolver una serie de impugnaciones, sin necesidad de esperar que se cumplieran los plazos máximos.

En la reunión del martes  tanto la Provincia como la Municipalidad de Santa Rosa anticiparon que no apelarán esa resolución; mientras que los abogados de Sergio García y de Ilka Construcciones sí lo harán. No obstante, el tribunal y los abogados convinieron -de común acuerdo- acortar ostensiblemente los tiempos procesales para la interposición de esos recursos, e incluso la magistrada ya anticipó que se los concedió para que esa liquidación pueda ser revisada por la Cámara de Apelaciones.

El mismo día García inició una huelga de hambre cansado de esperar que el Poder Judicial obligue a las partes a pagarle la indemnización.

El fallo condenatorio, dictado por la jueza García y ratificado por la Cámara de Apelaciones con una mejora en los montos, está firme porque los demandados no presentaron recursos extraordinarios. El resarcimiento por capital es de 3.590.000 pesos y el resto corresponde a intereses.

Esa suma por el capital ya es inmodificable y si las partes no lo han abonado hasta ahora, la responsabilidad de promover su cobro le corresponde al propio actor (Sergio García) y no al Juzgado, según lo establece el Código Procesal Civil. No obstante, las partes siguen cuestionando -y están dentro de los plazos legales- conceptos relacionados al período o forma de cálculo de los intereses.

Cuando García dictó el fallo de primera instancia dio por probado que el 1 de abril de 2011, entre las 21:30 y las 22, Sergio García se conducía en su moto Corven por la calle Arriaga y al llegar a Ferreira “se encontró con un montículo de tierra y un pozo abierto que agarró de lleno, impactando contra el mismo cuando trató de saltarlo, produciéndose el accidente de tránsito” que le ocasionó “lesiones gravísimas”. A raíz de ello, el hombre sufrió una incapacidad física-neurológica permanente de un 90 por ciento y quedó parapléjico.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20