“La rebelión de las disidencias” 

Pablo Vasco presentará “La rebelión de las disidencias”, un libro que aborda la lucha actual por los derechos del colectivo LGBTI y “la pelea de fondo para liberar todo tipo de opresión”. 

“La rebelión de las disidencias” es un libro fruto de una elaboración colectiva en la que participaron 24 personas lesbianas, gays, bi, trans, inter y heterosexuales, con artículos en los que abordan conceptos, categorías y polémicas en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI e incluso vivencias personales.

Con el desafiante título “Desmantelar el Cis-tema hetero patriarcal”, la charla de presentación hará un recorrido sobre el colectivo LGBTI, el crecimiento en estos últimos años en la lucha por conquistar más derechos -como lo fueron el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, el cupo laboral trans- y uno de los logros más recientes y que quedará en la historia de las disidencias: el fallo caratulado como “travesticidio” en el juicio por el asesinato de la activista trans Diana Sacayán. 

El libro también se acerca a la juventud que se declara disidente y desnaturaliza lo normalizado, cuestiona los roles asignados socialmente y reclama uno por uno los derechos que fueron negados desde siempre.“El contexto de crisis económica y de opresión activa el accionar rebelde de la juventud que hoy se posiciona para romper los esquemas y lo impuesto, como los roles heteronormativos, el esquema único de familia cis y patriarcal”, opinan los organizadores. Y agregan: “Este libro surge de la necesidad de repensar esta realidad actual, fuertemente marcada por una ola feminista y disidente a nivel mundial, y como una herramienta en la lucha por eliminar las violencias y desigualdades generadas por esta sociedad capitalista, patriarcal y heteronormativa. Que a su vez sirva para luchar por una sociedad feminista, disidente, libre y socialista”. 

Pablo Vasco es referente de la Federación Argentina Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), de Libre diversidad y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Participó en “La rebelión de las disidencias” como coordinador y colaborador.

El libro se presentó el míercoles en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Humanas en Santa Rosa y se presentará este jueves, a las 20 horas, en el aula 6 de la Facultad de Ciencias Humanas en General Pico.

Temas en esta nota: